Nacionales

Encuesta UFG | 8 de cada 10 salvadoreños consideran poco o nada acertada la decisión del Gobierno de usar Bitcoin como moneda de curso legal

El Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), presentó el estudio denominado “Los salvadoreños opinan sobre la Ley Bitcoin: ¿Aceptan y reciben?, el cual se realizó del 1 al 4 de julio del 2021, a través de visita casa por casa.

La investigación se realizó a 1,233 salvadoreños mayores de 18 años, y tiene por objetivo conocer sus apreciaciones sobre el uso de la criptomoneda, cuya vigencia se ha programado para el 7 de septiembre próximo.

El 73.50% de los encuestados reconoce que el Bitcoin es una moneda virtual. En cuanto a la pregunta “¿Considera acertada la propuesta del Gobierno de establecer el Bitcoin como moneda de curso legal?”, el 55.5% opinó que no fue “nada acertada”; le sigue el 24.0%, que señaló que fue “Poco acertada”; el 12.9%, dijo que “Acertada” y el 6.5% estimó que “Muy acertada”.

En cuanto a recibir salarios en Bitcoin, el 64.8% de los encuestados dijo “No estar dispuesto” a recibirlo en esta modalidad; le sigue el 16.5% que “Sí está dispuesto” y el 18.7% “No sabe o no contesta”.

Solo el 48.2% conoce “Algo” sobre el Bitcoin; 46.0% ,“Nada”; 4.9%, “Mucho”; y 0.9% “No contesta o no responde”.

El 61.1% ya sabía que una vez entre en vigencia la Ley Bitcoin, los comercios estarán obligados a aceptar estas criptomonedas. El 38% de los encuestados «No lo sabía». El 9% «No contestó o No respondió».

El Presidente Nayib Bukele explicó en cadena nacional (24 de junio 2021), el mecanismo para que los salvadoreños puedan aceptar y recibir bitcoins. El 44.7%, no vio la Cadena Nacional; el 33.9% manifestó que «sí entendió» la información que brindó el mandatario; y el 20.8% no entendió el esquema para transaccionar criptomonedas a dólares.

Acerca del uso de la billetera electrónica (wallet) para manejar Bitcoins, el 44.4% no vio la Cadena Nacional para conocer la explicación de Bukele; el 28.4%, mencionó que es «muy complicado»; y el 24.7% indicó que «es fácil de usar».

El 75% de los salvadoreños tiene equipo para conectarse a internet y utilizar las criptonomendas; 23.5% No tiene cómo conectarse; el 17.7%, no tiene computadora personal (PC); y el 12.4% cuenta con tablet, para conectarse.

Ante la pregunta, si ¿Tiene usted acceso a internet 24/7?, el 37.6%, tiene servicio domiciliar; el 29.1%, utiliza plan de datos (prepago) en su teléfono celular; 24.0%, no tiene acceso; 10.8% tiene «a veces»; y 10.3% tiene línea fija contratada en su celular.

De los 1,233 salvadoreños encuestados por el CEC, 280 tienen negocios y el 67.4% de estos, no están dispuestos a recibir pagos en Bitcoin por los productos que comercializan. Por otra parte, 337 personas reciben remesas del exterior y están a favor de recibirlas en dólares (82.8%); el 5.3% lo prefiere en Bitcoin y el resto (10.4%), no le importa cómo recibe este recurso.

Resultados con base a edades

Las personas entre 18 y 29 años opinan que el establecimiento del Bitcoin es una decisión poco acertada, ligeramente también son los que opinan que es acertada (aunque menos frecuente), las personas entre 40 y 55 años y mayores de 65 años, opinan que es una decisión nada acertada, ningún grupo etario opina que sea una opinión muy acertada.

La población con edad entre 18 y 29 años opinan que le afectará positivamente, las personas de 30 a 55 años opinan que le afectará negativamente, sin embargo, en general la categoría “no le afectará”, está cercana a los rangos de edad menores de 65 años.

Nivel académico

Los que tienen un nivel de tercer ciclo y técnico, opinan que no le afectará la llegada de Bitcoin. Los de bachillerato opinan que le afectará positivamente, mientras que los únicos que manifiestan que le afectará negativamente, son los que tienen un nivel universitario.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba