Nacionales

Encuesta UFG | Más del 50% de la población cree que hay intereses personales y empresariales en la implementación del Bitcoin

El Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), presentó el estudio denominado “Los salvadoreños opinan sobre la Ley Bitcoin: ¿Aceptan y reciben?, el cual se realizó del 1 al 4 de julio del 2021, a través de visita casa por casa.

La investigación se realizó a 1,233 salvadoreños mayores de 18 años, y tiene por objetivo conocer sus apreciaciones sobre el uso de la criptomoneda, cuya vigencia se ha programado para el 7 de septiembre próximo.

El 73.50% de los encuestados reconoce que el Bitcoin es una moneda virtual. En cuanto a la pregunta “¿Considera acertada la propuesta del Gobierno de establecer el Bitcoin como moneda de curso legal?”, el 55.5% opinó que no fue “nada acertada”; le sigue el 24.0%, que señaló que fue “Poco acertada”; el 12.9%, dijo que “Acertada” y el 6.5% estimó que “Muy acertada”.

En cuanto a recibir salarios en Bitcoin, el 64.8% de los encuestados dijo “No estar dispuesto” a recibirlo en esta modalidad; le sigue el 16.5% que “Sí está dispuesto” y el 18.7% “No sabe o no contesta”.

Sin embargo, el dólar sigue siendo una moneda que brinda estabilidad financiera a la economía familiar. Según la encuesta del CEC, 95.0% creen en esta premisa; el 1.0%, apunta al Bitcoin; 3.2%, dijo que “otra”; y el 0.8% No contestó.

“La dolarización en 2001 también fue inconsulta y repentina como ahora se está haciendo con el Bitcoin ¿Estaría actuando el presidente Bukele como los mismos de siempre?”, preguntó el CEC. El 40.6% cree que el mandatario estaría repitiendo el antecedente. 41.8% manifestó que “No, ahora es diferente él sabe lo que hace”; 14.1% dijo “No entiende la diferencia”; y el 3.5% No contestó.

Ante la pregunta ¿Conoce la Ley Bitcoin?, el 68.4% no la conoce; el 21.9% «conoce algo»; el 9.6% «sí la conoce».

Además, se conoció qué opina la población del criterio de Bukele para adoptar el Bitcoin. 52,1% «Confía en él, pero No está de acuerdo con el Bitcoin»; el 15.5%, confía en el gobernante y en el bitcoin; el 30%, no confía ni en el funcionario y la criptomoneda.

En otro tema, las posiciones se mostraron divididas en lo que atañe a si el Bitcoin desdolarizará la economía salvadoreña: El 38.4% estimó que «sí», lo cree, y el 35.4% dijo que «no»; el 22.2% manifestó que «no estar seguro».

Sobre el favorecimiento de la Ley Bitcoin; el 40.4% cree que será para los grandes empresarios, le siguen empresarios extranjeros y al país general, en 14.8% y 13.1%, respectivamente.

El 53.9% de los encuestados dijo que no le afectará al Presidente Bukele la implementación del Bitcoin, el 31.0% estimó que «sí, le afectará» y «negativamente»; el 10.3% mencionó que «sí» pero «positivamente».

El 32.7% cree que hay «otros intereses personales y/o empresariales» del Presidente Bukele para adoptar el Bitcoin como moneda de curso legal; el 24.7%, dijo que el interés era «mejorar la economía familiar y más empleo». 18.5% cree que es para facilitar las transacciones (compras y envíos de remesas); y el 10.5% cree que es para «evitar sanciones económicas».

Expectativa

El 43.6% de los encuestados de la UFG afirmó que la situación «puede empeorar» con la implementación del Bitcoin, desde el punto de vista económico. 25.6% cree que «mejorará la economía»; 17% dijo que «todo seguirá igual» y el 13.1% no tiene una postura al respecto.

El 48.7% ve con incertidumbre la decisión de implementar el Bitcoin como moneda de curso legal; 29.0% ve con temor la decisión y el 19.8% se mostró optimista. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba