Nacionales

Encuesta UFG | Salvadoreños con incertidumbre y con la expectativa que la economía «puede empeorar» con Bitcoin

El Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), presentó el estudio denominado “Los salvadoreños opinan sobre la Ley Bitcoin: ¿Aceptan y reciben?, el cual se realizó del 1 al 4 de julio del 2021, a través de visita casa por casa.

La investigación se realizó a 1,233 salvadoreños mayores de 18 años, y tiene por objetivo conocer sus apreciaciones sobre el uso de la criptomoneda, cuya vigencia se ha programado para el 7 de septiembre próximo.

El 73.50% de los encuestados reconoce que el Bitcoin es una moneda virtual. En cuanto a la pregunta “¿Considera acertada la propuesta del Gobierno de establecer el Bitcoin como moneda de curso legal?”, el 55.5% opinó que no fue “nada acertada”; le sigue el 24.0%, que señaló que fue “Poco acertada”; el 12.9%, dijo que “Acertada” y el 6.5% estimó que “Muy acertada”.

En cuanto a recibir salarios en Bitcoin, el 64.8% de los encuestados dijo “No estar dispuesto” a recibirlo en esta modalidad; le sigue el 16.5% que “Sí está dispuesto” y el 18.7% “No sabe o no contesta”.

Otra de las preguntas que se les hizo a los sujetos de estudio era si entendía los riesgos del Bitcoin, ante su cambiante valor real en los mercados internacionales y su dependencia al flujo que los usuarios le den. El 43.2% dijo que “Sí” entendía los riesgos; 22.2% mencionó que los “entiende poco”; 33.7% señaló “No entiendo”; y el 0.8% “No contesta o No responde”.

Sin embargo, el dólar sigue siendo una moneda que brinda estabilidad financiera a la economía familiar. Según la encuesta del CEC, 95.0% creen en esta premisa; el 1.0%, apunta al Bitcoin; 3.2%, dijo que “otra”; y el 0.8% No contestó.

El 96.3% de los encuestados no ha hecho una transacción en criptomoneda o bitcoin. El 1.3% dijo que «Una vez»; 2.2% «varias veces» y 0.2% no respondió. Esto se repite en la pregunta ¿Conoce usted algún familiar o amigo que haya realizado transacciones en criptomonedas o bitcoin? 83.4% no conoce a nadie y el 16.1% apuntó que sí conocen a alguien que ha hecho uso de la criptomoneda.

Ante la pregunta si el encuestado estaba de acuerdo con que El Salvador produjera su propia criptomoneda, el 43.5% dijo que «no estaba de acuerdo»; el 27.9% «no sabe si se pueda», el 25.5% «sí estaría de acuerdo».

Por otra parte, el 42.8% no cree que el bitcoin logrará darle a los salvadoreños inclusión financiera; el 29% dijo que sí se logrará tener acceso a nuevos servicios financieros; el 26.2% «no lo sabe». 57,8% de los sujetos de estudio estima que el Bitcoin implica pago de comisiones a bancos o intermediarios que operen la criptomoneda; el 21,2% precisó que «no pagaremos comisiones»; el 19,5% «no lo sabe».

Expectativa

El 43.6% de los encuestados de la UFG afirmó que la situación «puede empeorar» con la implementación del Bitcoin, desde el punto de vista económico. 25.6% cree que «mejorará la economía»; 17% dijo que «todo seguirá igual» y el 13.1% no tiene una postura al respecto.

El 48.7% ve con incertidumbre la decisión de implementar el Bitcoin como moneda de curso legal; 29.0% ve con temor la decisión y el 19.8% se mostró optimista. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba