Nacionales

Energías renovables aportan el 94 % a la oferta y la eólica incrementa su participación

El mercado de la energía sigue avanzando hacia un conjunto más diverso de fuentes de generación.

Datos del Consejo Nacional de Energía (CNE) muestran que las fuentes renovables de generación aportaron el 94.4 % del total nacional, hasta el 31 de enero de 2021. En comparación con el dato anterior, es equivalente a un incremento aproximado de 7 %.

En el corto y mediano plazo, esto beneficiaría directamente a los hogares, pues con la mencionada diversificación, también baja el precio de la energía en el mercado. Luego, esto se percibe en las facturas que reciben los hogares. 

Incluso la energía eólica, el actor más nuevo en el mercado, duplicó su participación. En diciembre de 2020, la eólica inyectó 7.53 gigavatios por hora (Gw/h), mientras que ya en enero de 2021, llegó a 15.67 Gw/h.

El CNE registró importantes contribuciones de otras fuentes. La geotermia, uno de los más valiosos recursos en el mundo, aportó 119.07 GW/h; la hidroeléctrica, 124.43 Gw/h; la biomasa, 106.43 Gw/h; y la solar, 46.44 Gw/h. 

Para este año la central 3 de Febrero, en San Miguel, comenzará a operar y sumará más gigavatios con un mínimo impacto en el medio ambiente. También el Gobierno está en proceso de formular una propuesta para que el Río Acelhuate se convierta en generador, al tiempo que se lograría rescatarlo de la extrema contaminación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba