Nacionales

Enero registró $515 millones en remesas familiares

En enero del 2021, las remesas familiares alcanzaron los $515 millones de dólares, informó este lunes, el Presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez.

El funcionario afirmó que los ingresos de remesas incrementaron un 21.5%, si se comparan con 2020. Y que se traduce en 91.4 millones de dólares. “Es la tasa interanual más alta registrada desde el inicio de la pandemia, solamente septiembre se le acerca un 20.5%, pero pueden notar en la gráfica, que enero superó a todos”, indicó.

“Esto es gracias a los esfuerzos de la diáspora salvadoreña que sigue y redobla el esfuerzo por apoyar a sus familias en el país, y contribuyen a la economía salvadoreña”, manifestó Rodríguez.
Según Rodríguez, la mayor parte del flujo de dinero, corresponde a las políticas económicas que ha aplicado el Gobierno de Estados Unidos, de donde provienen el 95.2% de las remesas, es decir $491 millones reportados en enero.

El segundo país que más envió remesas, es Canadá ($5.2 millones) e Italia ($2.2 millones). “Eso refleja que la mano de obra es muy cotizada en el extranjero debido al gran empeño que le ponen los salvadoreños, además, por la disponibilidad en el trabajo que desempeñan”, externó el Presidente del BCR.

El promedio de las remesas asciende a $301.00, que, si se compara con la remesa promedio de enero 2020, ha tenido un crecimiento del 12.1%, equivalente a $33.00 dólares más, que se recibieron en enero del 2021.
Los departamentos que recibieron remesas por arriba del salario mínimo son: Chalatenango, con $397.00; Cabañas, con $382.00; Morazán, con $363.00; y La Unión, con $338.00.

Los Departamentos que más recibieron remesas en el último mes, han sido Cuscatlán (26.2%); Usulután (25.4%); y Morazán (25.1%).

“La zona paracentral y oriental registra mayores incrementos. Pero, la buena noticia es que el incremento es generalizado, porque los 14 departamentos de El Salvador, tuvieron incrementos de remesas, los Departamentos que no mencioné, su crecimiento oscila en 16% al 23% de crecimiento”, explicó Rodríguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba