Nacionales

Entra en vigencia el aumento al salario mínimo pero se mantiene la desigualdad en el país

Aproximadamente tres millones 104 mil 800 personas pertenecen a la población económicamente activa, PEA, según la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples 2019, elaborada por la Dirección General de Estadísticas y Censos, DIGESTYC. Sin embargo, más de la mitad de esta población se encuentra en el sector informal.

De las personas que se encuentran en el sector formal, solo unas 500 mil reciben salario mínimo, según información del Gobierno; el resto recibe otros montos salariales no incluidos en el incremento del 20% que ha entrado en vigencia este 1 de agosto.

Además, para el presidente de la organización nacional de consumidores ENLACES, Elmer Gómez, el salario mínimo es desigual para los ciudadanos del área urbana y ciudadanos del campo y esto se debería modificar.

El artículo 159 del Código de Trabajo establece que el salario mínimo debe revisarse por lo menos cada 3 años y el ente encargado de proponer una nueva tarifa es el Consejo Nacional del Salario Mínimo, tomando en cuenta el costo de vida, la labor, sistemas de remuneración y zonas de producción.

Sin embargo, para el incremento de 2021, la propuesta fue entregada por el presidente de la República y sin un estudio técnico que lo respaldara, según el economista Luis Vargas, estudiante de doctorado en Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México e integrante del Colectivo Economistas para la Vida.

La actual gestión gubernamental no observa el salario mínimo como una herramienta para combatir la desigualdad, sino como un elemento para salvar su imagen, dijo Vargas.

Por otra parte, Para Julián Salinas, del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas, cuando hay una contracción económica generalizada como la que experimenta el país es lógico ver que haya una tendencia de incremento de los precios en los productos y servicios. Desde enero de 2021 esta situación está generando un impacto en la economía familiar y, por ende, el incremento al salario mínimo podría ser insuficiente, según el economista.

El último aumento al salario mínimo entró en vigencia en enero de 2017. Los montos incrementaron entre el 19% y el 105%, que significó incrementos entre $48 y $101 dólares. Los montos más bajos en la tabla de salarios mínimos, sobre todo los del sector agrícola, tuvieron mayor incremento.

El incremento del 20% para 2021, significará incrementos de $40 a $60 dólares. Y por ser un porcentaje generalizado, los montos más bajos en la tabla de salario mínimo subirían menos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba