Nacionales

Equipo Ad Hoc propone que sea el pueblo quien avale Reformas a la Constitución a través de un referéndum

El equipo Ad-hoc encargado de realizar reformas a la Constitución se encuentran en la recta final del nuevo documento, que será socializado el próximo 15 de septiembre, informó un comunicado de la Presidencia de la República, con fecha de sábado 24 de julio del 2021.

De los 272 artículos que contempla la Carta Magna, 196 serán modificados, a petición de 4 mil propuestas recibidas por la sociedad civil, academia y sectores sociales que enviaron sus sugerencias, entre estas, supuestamente que sea la misma ciudadanía la que ratifique y de pie a su vigencia de las enmiendas.

“Proponen que sea el pueblo, quien a través de un referéndum, ratifique las reformas a la Constitución de la República y no la Asamblea Legislativa”, señala el comunicado, por lo que, sería descartado aplicar el artículo 248, que actualmente establece que será la Asamblea, mediante dos  aprobaciones –de diferentes legislaturas- concretan una modificación a la Constitución.

Los equipos analizaron el proceso para la reforma, en la cual estudian la posibilidad de incorporar al referéndum como mecanismo de consulta ciudadana para obtener su ratificación; ello, en armonía con las propuestas recibidas de parte de la población a través del sitio web CONSULTA.SV, y “en búsqueda de la progresividad en el derecho de participación”.

El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, recalcó que los pliegos de reformas contemplan la incorporación de mecanismos de participación ciudadana, como la iniciativa de ley, referéndum, revocatorio de mandato y plebiscito.

Además, hizo hincapié en la creación de una “Contraloría Social” que recoge cinco instancias: Corte de Cuentas de la República, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, el Tribunal de Ética Gubernamental, el Instituto de Acceso a la Información Pública y la Defensoría del Consumidor) “en el cual los ciudadanos se empoderan y hacer valer sus derechos”, afirmó.

“Estamos dándole al pueblo la posibilidad de participar de manera más efectiva en la toma de las grandes decisiones que afectan la vida nacional”, manifestó.

Por otro lado, también se ha propuesto, que la Sala de lo Constitucional sea separada de la Jurisdicción y administración de la Corte Suprema de Justicia y se cree un “Tribunal Constitucional”, en razón, dijo Ulloa que “es una carga que ha impedido que la justicia se cumpla de manera rápida, pronta y efectiva, por dedicarse a tareas administrativas”.

Dicho tribunal “garantizará los derechos y la constitucionalidad de país, lo separamos de la Corte Suprema de Justicia porque conceptual y doctrinariamente, son incompatibles por naturaleza y además comparten su presidencia, es una corrección que estamos haciendo en este momento”, reveló.

El primer borrador de propuestas para la reforma constitucional, será sometido a discusión de sectores académicos, sociales y políticos, del cual saldrá el proyecto que se entregará al Presidente de la República, Nayib Bukele, el 15 de septiembre del presente año, con motivo del Bicentenario.

El Equipo Ad Hoc, es Coordinado por el Vicepresidente de la República, Dr. Félix Ulloa hijo e integrado por Mauricio Rodríguez Flores, Karennie Rivas de Posada, Marlon Harold Cornejo, Adolfo Muñoz, quien a su vez funge como secretario. A ellos, se les une un equipo multidisciplinario de abogados con especialidad y experiencia en diferentes ramas jurídicas y la asesoría del Constitucionalista español, Cayetano Núñez Rivero.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba