Nacionales

Equipo Ad Hoc | «Se respeta la alternancia en el poder, se ordenan los ciclos electorales en periodos de 3 años para diputados y alcaldes, y se propone ampliar a seis años la Presidencia de la República»

El equipo Ad Hoc que estudia las propuestas de reformas a la Constitución comunicó este sábado, acerca del primer borrador, que contiene los aspectos discutidos, estudiados y sistematizados de una etapa de consulta abierta.

El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, explicó que las cuatro mesas de trabajo, que representan las cuatro áreas que abarca la Carta Magna, elaboraron las reformas a 196 artículos de 272, con base a las peticiones que realizaron más de 4,000 salvadoreños residentes de 25 países.

Ulloa destacó que se implementarán mecanismos de democracia representativa: referéndum, plebiscito, revocatoria de mandato y democracia representativa.

El Equipo Ad Hoc, es Coordinado por el Vicepresidente de la República, Félix Ulloa e integrado por Mauricio Rodríguez Flores, Karennie Rivas de Posada, Marlon Harold Cornejo, Adolfo Muñoz, quien a su vez funge como secretario. A ellos, se les une un equipo multidisciplinario de abogados con especialidad y experiencia en diferentes ramas jurídicas y la asesoría del Constitucionalista español, Cayetano Núñez Rivero.

Nuñez, indicó que para que la nueva constitución entre en vigencia, se seguirá el procedimiento establecido en el actual artículo 248 de este mismo estatuto; es decir, la actual Asamblea Legislativa deberá aprobarla y la siguiente gestión ratificarla. Para que entre en vigencia en 2024.

En cuanto a la alternancia de poder, Cornejo afirmó que los ciclos electorales serán de 3 años para Diputados y Alcaldes; el de la Presidencia de la República aumentará un año, lo que significa que de cinco años pasará a seis.

El jurista también reveló que el Tribunal Supremo Electoral, ente garante de la organización y ejecución de comicios será dividido, “la jurisdiccional pasará a ser de la CSJ y la administrativa la gerenciará el Instituto Nacional Electoral, es la propuesta», anunció.

Karennine Posada también confirmó que se creará un fondo nacional para cuotas alimenticias que los obligados no cancelarán; para ello se modificó el Capítulo II, relacionado a la familia. “Se garantiza el concepto de la niñez y se crea un fondo para las cuotas alimenticias que los obligados no cancelan», añadió.

El equipo Ad-hoc encargado de realizar reformas a la Constitución se encuentran en la recta final del nuevo documento, que será socializado el próximo 15 de septiembre, informó un comunicado de la Presidencia de la República, con fecha de sábado 24 de julio del 2021.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba