Nacionales

Ernesto Castro ordena localizar las ONG «fachada» que reciben dinero del Estado

El Presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, anunció la noche del miércoles, que pidió a este Órgano de Gobierno el reporte de las organizaciones no gubernamentales (ONG) que reciben dinero del Estado.

El funcionario, dijo en twitter que hizo la solicitud a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto para que le entreguen “un reporte exacto de las ONG de fachada” que reciben determinadas sumas de dinero de parte de instituciones de Gobierno «debido a la corrupción histórica y enquistada en esta Asamblea», señaló.

Fuentes legislativas dijeron que la gestión anterior (2018-2021) emitió un reporte completo de las organizaciones que reciben apoyo del Estado.

El dictamen N°392, con fecha de 23 de diciembre del 2020, consigna que son sesenta las ONG que se amparan de recurso público.

Entre las instituciones que por lo general se destina una partida son: Cruz Verde Salvadoreña; Fundación Salvadoreña de la Tercera Edad; la Liga Contra el Cáncer; Fundación Padre Arrupe; Fundación Ecológica Salva la Tierra (SALVANATURA); Fundación Ayúdame a Vivir, entre otras.  

Ahorro en presupuesto

$7 millones 150 mil serían reducidos del Presupuesto de la Asamblea Legislativa de forma anual, según afirmó Castro el martes 11 de mayo, tras un acuerdo de la Junta Directiva.

Según el funcionario, la reducción corresponde a bonos, vehículos y teléfonos celulares en la junta y fracciones parlamentarias.

Solo en la Directiva, manifestó que es una disminución de 1 millón de dólares.

«Los políticos, los diputados estaban haciendo fiesta, esos lujos que significaban más de 7 millones al año. Con la reducción se les va a dar a conocer a las fracciones el monto anual para funcionar. Los partidos tienen un presupuesto, basados a eso se dan las contrataciones, nos basamos en el principio de proporcionalidad; el presupuesto del PCN no puede ser el mismo de ARENA, el PCN tiene 2 diputados y ARENA 14, no puede ser el mismo, bajo esa proporción van a ser los presupuestos», anunció Castro en una conferencia de prensa.

Auditorías

Además, los directivos del Parlamento acordaron ordenar cuatro tipos de auditorías:

  • Legal
  • Financiera
  • Gestión
  • Personal

Estas auditorías se realizarán por firmas externas e independientes, aseguró Castro, por lo que no solicitarán la diligencia a la Corte de Cuentas de la República (CCR).

«Nosotros no confiamos en la Corte de Cuentas, si ellos le han dado finiquito a los últimos ladrones que se han ido del país, son más partidarios que otra cosa, no estamos deteniendo la corte de cuentas. Vamos a basarnos en información de empresas y firmas serias», expuso.

Reducción de personal

Castro también anunció la reducción del personal legislativo, aunque no especificó la cantidad, sostuvo que pueden funcionar con la mitad de los actuales empleados.

«Estamos cerca de los 2,400 empleados, podemos funcionar con la mitad. Hay muchos contratados por contrato que se les venció el 30 de abril de este año, la mayoría de estos son gente de confianza, gente que los partidos políticos contrata. Solo ahí son 1,019 contratos de baja», detalló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba