Nacionales

Saira Barrera: «Es urgente cambiar el rumbo de la economía en el país y dejar el neoliberalismo atrás»

El proceso económico está castigando a los trabajadores, es decir, los vuelve pobres, señala Saira Barrera, docente e investigadora del departamento de Economía de la UCA.

Barrera explica que el trabajo, según la idea capitalista, es el mecanismo por el cual un modelo incluye a las personas en los beneficios económicos del crecimiento, a través de la remuneración monetaria y el acceso a la seguridad social.

Sin embargo, en nuestro medio el nivel de vida deseado no se logra alcanzar, ya que el mismo sistema capitalista nos viola los derechos culturales, los derechos laborales, además no se logra alcanzar un nivel de vida adecuado y la seguridad social no está garantizada.

Por otro lado a muchas personas no se les paga con equidad e igualdad cuando realizan un trabajo formal, todo esto dice Barrera, nos lleva a ver una sociedad desigual.

La economista señala que las mujeres, la comunidad LGTBI y los habitantes de zonas rurales, tienen dificultades enormes para poder desarrollarse debidamente y esto debemos entenderlo como pobreza, ya que pese a que cuentan con trabajo, muchas veces el salario que se obtiene no compensa.

Por otro lado, las mujeres se llevan la peor parte, dice Barrera, ya que muchas trabajan en los cuidos del hogar y no reciben una remuneración. De esta manera, podría pensarse que el empobrecimiento es un proceso que alcanza no sólo a los pobres.

La “pauperización” se extiende como regulador de nuevas tensiones y reconfiguraciones sociales, alcanzando a los que son denominados como “nuevos pobres”.

Por lo anterior, se percibe que el panorama de la pobreza sigue siendo altamente heterogéneo en el país, la persistencia de la gestión neoliberal agrava una tendencia de pobreza extrema, por ello es necesario cambiar el rumbo de la economía y dejar el neoliberalismo atrás, ya que es la única forma de vislumbrar  un panorama más optimista y auspicioso.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba