Nacionales

Escobar Alas | Beneficios de particulares, grupos de poder y partidos políticos debe quitarlos la próxima gestión legislativa

El arzobispo de San Salvador José Luis Escobar Alas manifiesta que hay una carta pastoral con mensajes para los nuevos legisladores, que recibirán en sus manos cuando asuman su gestión.

Escobar Alas manifestó que la misma Constitución de la República tiene artículos que obstaculizan la participación ciudadana y priorizan a los partidos políticos y los nuevos legisladores darán a conocer si quieren que eso siga igual.

“Bueno, que, de una vez, para siempre, en adelante, se gobierne para el pueblo, en beneficio de la población y no de particulares, de grupos de poder o de partidos políticos que se empoderan. Es triste que los partidos son los que gobiernan, entonces, ya hemos visto las consecuencias, ni siquiera hay una democracia participativa sino más bien lo que se ha impuesto es una democracia representativa. El artículo 85 de la Constitución, como todos los artículos de la Constitución deberían defender los derechos de la población, ese artículo le niega el derecho a participar al pueblo. Dice que la única forma de participar en el gobierno será a través de los partidos políticos o sea que no puede haber referendos, no puede haber requisitos, no puede expresarse el pueblo; son los partidos los que tienen todo el derecho. Ese tiene que ser abolido. En la carta decimos que ese es un artículo espurio, nefasto, todo él porque en vez de defender los derechos de los ciudadanos se los quita para dárselos a los partidos políticos”.

El arzobispo de San Salvador recordó a los nuevos legisladores que la Constitución de la República tiene artículos que defienden los derechos de los funcionarios públicos que se enriquecen ilícitamente y que después de 10 años ya no pueden ser juzgados.

Escobar Alas cuestionó esos artículos que abren las puertas a la corrupción.

“Es absurdo, ¿cómo puede ser que en un país si alguien roba al erario, después de 10 años quede libre, sea dueño de lo que robó? Yo no sé si hay otros países que tengan leyes así. Pero lo que es más escandaloso es que esté en la Constitución política, que sea un artículo dedicado a eso, a darle derecho al que robó al erario. También el otro artículo que brinda a los funcionarios públicos con un fuero absoluto, que cometan las faltas que cometan, nadie los pueda tocar. Los diputados gozan de ese fuero. ¿Cómo es posible? Está bien que tuvieran protección en el ejercicio de sus deberes pero no para cometer crímenes y que nadie les haga un juicio”.

El arzobispo de San Salvador recordó a los nuevos legisladores, que asumirán el 1 de mayo, que está pendiente la ratificación del derecho humano al agua y el derecho a la alimentación.

“La reforma que reconoce el derecho humano al agua y el derecho humano a la alimentación adecuada. Por tres veces se ha aprobado en la Asamblea Legislativa pero no se ratifica, es un juego burdo, es una burla para el pueblo. Bien se ve que a la Asamblea no le ha interesado el pueblo, aunque se diga lo contrario, pero de hecho no le interesa, les interesan los votos del pueblo por eso es que aprueban, pero no la ratifican. Ojalá que esta nueva Asamblea si lo haga y que demuestre que si quiere gobernar para el pueblo; esperaríamos que las primeras sesiones se aprueben esos derechos”.

El arzobispo de San Salvador agregó que la actual legislación deja la deuda de la Ley de Reconciliación Nacional y la nueva gestión deberá demostrar si le interesan las víctimas del conflicto armado salvadoreño.

Escobar Alas dijo que la nueva Asamblea Legislativa tendrá la oportunidad y la misión de administrar justicia de gobernar de acuerdo con la verdad y con sensibilidad en beneficio del pobre, del que siempre es vulnerado en sus derechos y víctima en una sociedad injusta, que eso cambie, que las leyes sean justas  y que sea superada de una vez la impunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba