Nacionales

Escobar Alas: «Nuevos legisladores deberán trabajar en defensa de los derechos del pueblo»

El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar, pide a la nueva gestión legislativa que realice su trabajo procurando el bien común y al servicio del pueblo que los ha elegido.

El arzobispo dice que el hecho de tener mayoría en el Órgano Legislativo no quiere decir que todo se hará al antojo de determinado sector, sino que debe tomarse en cuenta a otros sectores y no dejar a un lado al pueblo.


“Yo creo que hay que definir qué significa democracia, la democracia como su palabra lo indica del griego “demos-kratos”, es el poder del pueblo, demos es pueblo. Entonces, en una elección popular el pueblo es el que ha elegido a sus representantes para que velen por sus intereses, los intereses del pueblo. Aquí me van a perdonar, pero se ha malinterpretado, yo en más de una ocasión lo he dicho: han pensado los señores diputados que si tienen mayoría, si un partido tiene mayoría, tiene todo el poder, pueden hacer lo que quieran. Ya tienen el derecho de tomar las decisiones que quieran y por supuesto la van a tomar en favor del partido o en favor de otros intereses que el partido tiene como compromiso. Entonces, esa es traición al pueblo.


El partido de Gobierno, Nuevas Ideas, ha alcanzado mayoría en el Órgano Legislativo y tiene las puertas abiertas para realizar elecciones de segundo grado. Es decir, elegir magistrados de la Corte Suprema de Justicia, fiscal general de la República, Corte de Cuentas de la República, Procuraduría de Derechos Humanos y Procuraduría General de la República.

El arzobispo de San Salvador insta a estos legisladores, que lograron mayoría, a que elijan funcionarios que le convengan al pueblo, que tengan idoneidad para el cargo.


“Entonces, eso no quiere decir que pongan lo que a ellos les convengan, al contrario, deberán poner los que al pueblo le convenga. Y ¿Cuáles son los que al pueblo le convienen? Bueno, tiene que verse el perfil de cada quien, comenzando porque no sea una persona con compromiso político, porque los magistrados son los máximos jueces y nadie puede ser juez y parte, tiene que ser una persona libre de toda vinculación política y después de eso, ser persona íntegra, proba y por supuesto una persona capaz, con la formación debida, con la experiencia necesaria y los tenemos, yo sé que tenemos personas muy buenas.


Escobar Alas espera que la próxima gestión legislativa ratifique el derecho humano al agua y a la alimentación adecuada. Además, que promuevan y aprueben la Ley General de Aguas y las leyes que el pueblo necesita para su sana y justa convivencia ciudadana, protegiendo siempre sus derechos.


“La voluntad del pueblo al elegirlos es para que tengan todo el poder y hacer las reformas que deben hacer, en beneficio del pueblo, es lógico. Y yo eso es lo que auguraría, que de verdad se legisle para el pueblo. Ahora el pueblo está vigilante y con las comunicaciones sociales que tenemos ya no se le puede ocultar al pueblo. Yo creo que eso fue la equivocación de algunos, pensar que el pueblo no se estaba dando cuenta. El pueblo se da cuenta de todo porque ahora la comunicación es fluida, es inmediata. Entonces, las cosas se deben hacer bien porque el pueblo estará vigilante.


El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas agregó que la razón de ser de los parlamentos es defender los derechos de la persona humana y garantizarlos al pueblo.

Escobar Alas indicó que una Asamblea Legislativa nunca debe impedir los derechos del pueblo y menos para otorgar derechos espurios a grupos de poder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba