Nacionales

Estados Unidos anuncia nueva donación de vacunas contra COVID-19 de Moderna

Los Estados Unidos enviarán a El Salvador, un nuevo lote de 1,5 millones de dosis de la vacuna contra COVID-19 de Moderna.

Así lo reveló una fuente de la Casa Blanca a la cadena CNN, en donde confirmó además, que este cargamento forma parte del programa de vacunación global, conocido como COVAX.

La fuente también indicó que se enviarán a Honduras el mismo número de dosis, que se suma a los envíos anteriores proporcionados a ambos países este año.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, anunció el lunes que Estados Unidos también enviaría 3 millones de vacunas a Guatemala, luego de enviar 1,5 millones de dosis de Moderna a principios de este mes.

«Los equipos científicos y las autoridades legales y reguladoras de ambos países han trabajado juntos para asegurar la pronta entrega de lotes de vacunas seguras y efectivas a los tres países», dijo Psaki.

Los envíos son parte de un esfuerzo continuo de la administración de Biden para proporcionar vacunas Covid-19 a otros países y reafirmar el liderazgo de EE. UU., detalló. La donación de vacunas, que poseen una efectividad de 94.1%, arribarán al país hoy, 20 de julio.

El Salvador ya había recibido un cargamento de 1,5 millones de vacunas de Moderna por parte de los Estados Unidos. Con este lote, El Salvador alcanza la cantidad de 8,587,180 dosis que han arribado al país desde el 17 de febrero. De los 22 lotes de vacunas, 13 han sido mediante la adquisición local, seis a través del Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (COVAX, por sus siglas en inglés) y dos donativos directos de gobiernos, uno de México y otro de la República Popular China.

Las autoridades han informado que, con base a recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, El Salvador se ha proyectado vacunar a 4.5 millones de ciudadanos, es decir, el 70% de la población para antes de diciembre 2021.

En el escenario mundial

El envío de las vacunas a América Latina también servirá para contrarrestar los esfuerzos de Rusia y China para usar sus propias vacunas financiadas por el estado para expandir su influencia en la región y en todo el mundo, destacó la Secretaria de Prensa de la Casa Blanca.

Por otro lado, dijo a CNN que han estado monitoreando y está preocupada por los esfuerzos de Rusia y China para usar vacunas para lograr avances geopolíticos. Muchos países, incluso en América Latina, que tradicionalmente ha sido un área de influencia de Estados Unidos, han estado comprando una gran cantidad de vacunas rusas y chinas para llenar los vacíos en sus propios lanzamientos de vacunas.

«Los envíos demuestran que Estados Unidos está cumpliendo nuestra promesa de ser un arsenal de vacunas para el mundo, y nosotros ‘ Estamos orgullosos de donar estas dosis para salvar vidas y ayudar a los necesitados «, dijo.

La Casa Blanca había adelantado a medios internacionales que el envío de vacunas al país, forma parte de los 80 millones de inoculantes que el presidente estadounidense, Joe Biden, ha prometido compartir con otros países, la mayoría de ellas a través de COVAX.

El Salvador es el séptimo país del continente que recibe una donación de vacunas dentro de los 80 millones de dosis que Biden prometió compartir a otros países, de las más de 20 millones que irán a parar a naciones de América Latina y el Caribe.

Vacuna Moderna es efectiva contra el coronavirus

La vacuna contra la COVID-19 de la farmacéutica estadounidense Moderna es efectiva contra las nuevas variantes. Así lo demuestra un estudio de neutralización in vitro realizado por el Centro de Investigación de Sistemas de Salud Sutter Health del Instituto de Investigación de la Fundación Médica de Palo Alto, en Estados Unidos.

El estudio, publicado en la plataforma bioRxiv, ha testado la eficacia de la vacuna de Moderna contra las nuevas variantes. Se probó con buenos resultados las versiones adicionales de la variante Beta (B.1.351, identificada por primera vez en Sudáfrica), tres variantes de linaje de B.1.617 (identificadas por primera vez en India), incluidas las variantes Kappa (B.1.617.1) y Delta (B.1.617.2); la variante Eta (B.1.525, identificada por primera vez en Nigeria); y las variantes A.23.1 y A.VOI.V2 identificadas por primera vez en Uganda y Angola, respectivamente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba