Nacionales

Estados Unidos da a conocer informe sobre prácticas de Derechos Humanos en El Salvador

El Departamento de Estado de los Estados Unidos dio a conocer un informe sobre los diversos sucesos registrados en El Salvador en el marco de la gestión presidencial de Nayib Bukele. 

El informe destaca eventos como los del 9 de febrero, cuando el mandatario salvadoreño se tomó las instalaciones de la Asamblea Legislativa. 

“El informe señala que las autoridades civiles no mantuvieron un control efectivo sobre las fuerzas de seguridad. Los miembros de las fuerzas de seguridad cometieron algunos abusos. El 9 de febrero, el poder ejecutivo utilizó fuerzas de seguridad para intentar interferir con la independencia del legislativo”. 

También el informe incluye casos de ejecuciones extrajudiciales, además la vinculación de agentes del orden y de seguridad que estaban implicados en desapariciones ilegales.

Asimismo se retomó las denuncias hechas en torno a los ataques a la libertad de expresión y a medios de comunicación independientes. “La Constitución establece la libertad de expresión, incluida la de prensa, aunque el gobierno en ocasiones no respetó este derecho”, reza parte del informe. 

Violencia y acoso: la Asociación Interamericana de Prensa informó que varios periodistas se quejaban de que los troles progubernamentales hostigaban, desacreditaban y amenazaban a los periodistas a través de la red social Twitter.

Otro punto que abordó el informe  fue sobre la corrupción y la transparencia donde destaca que durante la pandemia los medios de comunicación reportaron varios casos que involucraban al gobierno en compras irregulares.

Además, en ese mismo tema de corrupción y transparencia, el informe cita la apertura de 47 casos de enriquecimiento ilícito por parte de la Corte Suprema de Justicia. Parte del documento se formuló con las diversas denuncias hechas llegar por los diversos organismos tanto nacionales como internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba