Nacionales

Estados Unidos dará $20 millones a ONG´s que impulsan proyectos de conservación ambiental sin intermediación del Gobierno

El Gobierno de Estados Unidos anunció la inyección de $20 millones a un fondo de ecosistemas de bosques tropicales y arrecifes de coral a El Salvador, los cuales serán ejecutados por organizaciones no gubernamentales del país.

El 29 de septiembre del 2021, El Salvador y Estados Unidos firmaron el Acuerdo de Bosques Tropicales y Corales, el cual contribuirá a la conservación de áreas forestales naturales extraordinarias del país, con el fin de proteger a las especies animales y vegetales.

«Se otorgará a organizaciones no gubernamentales (ONGs) que beneficien directamente al pueblo salvadoreño», indicó un comunicado de la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador.

Dicho convenio ya fue ratificado el miércoles 6 de octubre en la Asamblea Legislativa. La Comisión de Relaciones Exteriores dictaminó a favor de suscribir el acuerdo, incluido el pacto para la reducción de algunas deudas que se tienen con el Gobierno norteamericano referente al tema.

Para analizar las iniciativas los diputados invitaron al director General de Inversión y crédito Público del Ministerio de Hacienda, Moisés Cabrera, quien aseguró que El Salvador cumplió con los criterios esenciales para otorgar el canje, es decir, “buen manejo de finanzas públicas”, “programas de inversión social” y “excelentes relaciones económicas”.

El primer acuerdo sobre bosques tropicales entre los Estados Unidos y El Salvador fue firmado en 2001, ha generado $14 millones en fondos de conservación, contribuyendo también a la restauración, conservación, manejo y uso sostenible de los bosques tropicales en todo El Salvador, informó la sede diplomática estadounidense.

Además, desde 2009 una parte de este financiamiento se ha destinado a un programa estratégico de gestión de ecosistemas que conserva áreas naturales protegidas, zonas de amortiguamiento y ecosistemas marinos costeros, incluidos los manglares.

El administrador del fondo tanto del acuerdo de 2001 como del nuevo acuerdo es el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES). FIAES se creó en 1994 bajo un programa previo de tratamiento de la deuda del gobierno de los EE. UU. denominado Iniciativa Empresarial para las Américas (Enterprise for the Americas Initiative por su nombre en inglés), que generó más de $41 millones para la conservación del medio ambiente en general.

A lo largo de su larga vida, el FIAES ha evolucionado hasta convertirse en un fondo de conservación reconocido que administra múltiples cuentas de múltiples donantes, incluido el Fondo Verde para el Clima, el programa para la Alimentación y la Agricultura de la Organización de las Naciones Unidas, y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, entre otros.

Las subvenciones FIAES se destinan anualmente a organizaciones no gubernamentales, asociaciones de desarrollo comunitario, mancomunidades, microrregiones y asociaciones de productores. https://www.fiaes.org.sv/en_US/

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba