Nacionales

Estados Unidos preocupado por desarticulación de la CICIES

En una conferencia de prensa realizada con periodistas de los países del Triángulo Norte, el enviado especial del presidente Joe Biden para esta región, Ricardo Zúñiga, reconoció que para el gobierno de su país fue un retroceso la desarticulación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES).

Para Zúñiga, este marca uno de los retrocesos más importantes en la lucha contra la corrupción en la región, algo que su gobierno considera esencial para evitar la migración irregular a territorio estadounidense y además sitúa como uno de los pilares fundamentales de la relación entre Washington y la región.

La CICIES nació como una promesa de campaña del ahora presidente Nayib Bukele y desde un inicio fue criticada por estar muy cercana al Ejecutivo y tener pocos dientes. Sin embargo, empezó a mostrar independencia y llegó a remitir al menos 12 casos de presunta corrupción en el gobierno actual, vinculada a compras realizadas durante la pandemia de covid-19.

Ante este cambio y los resultados que produjo, el mismo Gobierno que la propuso y echó a andar, la desarticuló.

Además de los golpes a la lucha contra la corrupción con la desarticulación de la CICIES y la remoción del fiscal anticorrupción en Guatemala, Zúñiga lamentó que ha habido un claro retroceso en la gobernanza democrática de Guatemala, Honduras y El Salvador.

En el caso de El Salvador, el presidente tiene bajo su control la Asamblea Legislativa de amplia mayoría oficialista, pero también a la Sala de lo Constitucional impuesta por la fuerza por los diputados en su primer día de trabajo y ahora a la Fiscalía General de la República, cuyo titular fue colocado también tras una destitución ilegal y exprés.

Zúñiga también lamentó que hay una amenaza constante a servidores públicos que cumplen su trabajo, especialmente si esto está vinculado a la transparencia.

El diplomático hondureño está a punto de terminar su cargo como enviado especial para el Triángulo Norte y asumirá la subsecretaría adjunta de Estado para el Hemisferio Occidental después de que su antecesora Julie Chung fuera nominada a ser embajadora estadounidense en Sri Lanka.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba