Nacionales

Eta se convierte en depresión tropical y mantiene amenaza de lluvia y vientos en El Salvador

El Ministerio de Medio Ambiente en su reporte de este día, anunció que la Tormenta Tropical Eta se degradó a Depresión Tropical y mantiene vientos sostenidos de 55 km/h, moviéndose al oeste, a una velocidad de 11 km/h, según la más reciente actualización del Centro Nacional de Huracanes (Miami).

Actualmente, Eta genera sobre el país vientos moderados, ocasionalmente fuertes, con tendencia a disminuir gradualmente, durante esta noche. Además, comienza a influenciar con lluvias y chubascos más organizados, principalmente, sobre la franja norte y la zona oriental, con características tipo temporal, débiles a moderadas y ocasionalmente fuertes. 

Pronóstico

Impacto para las próximas 24 horas: probabilidad ALTA (60 % – 80 %) de caída de árboles y vallas publicitarias de mediana a gran dimensión, generando daños moderados en infraestructura, peligro a la vida y medios de vida. Interrupción del servicio eléctrico, en áreas extensas y ráfagas de viento afectando infraestructuras. Peligro a la vida humana y pérdida de medios de vida en actividades de pesca artesanal.

Para lo que resta de este miércoles 04 de noviembre: la Tormenta Tropical Eta se convirtió en Depresión Tropical y estaría desplazándose sobre territorio hondureño para las próximas horas. En su recorrido favorecerá la incidencia de vientos moderados a ocasionalmente fuertes, así como, las precipitaciones en el territorio salvadoreño, con énfasis, en la franja norte y zona oriental, con características de tipo temporal. El viento se percibirá del oeste y noroeste durante todo el período, con velocidades promedio entre 15 a 30 km/h y, en zonas altas y descampadas, ráfagas que podrían alcanzar entre 40 a 50 km/h y, en algunos sitios ráfagas de mayor magnitud. El ambiente fresco todo el periodo, debido a temperaturas disminuidas en zonas altas y montañosas.

Resumen de pronóstico marítimo costero: precaución por vientos de componente norte, ligeramente acelerados, que pueden alcanzar valores entre los 30 a 50 km/hLa Dirección de Protección Civil restringe el acceso a playas por efectos de Eta.

Jueves 05 de noviembre: se espera que la Depresión tropical Eta, a medida se desplaza al noroeste, mantenga acumulación de nubosidad y genere lluvias y chubascos moderados, durante las primeras horas de la mañana, finales horas de la tarde y en la noche, tipo temporal, principalmente, sobre las zona oriental y nor-occidental del país. Se mantendrá el viento de componente oeste y suroeste para todo el período, con velocidades de 10 a 25 km/h y ráfagas ocasionales, entre los 30 a 40 km/h. Ambiente relativamente fresco durante todo el período.

Viernes 06 de noviembre: continuará el desplazamiento de la Depresión Tropical Eta, sobre la costa caribeña de Honduras y Belice, que influenciaría con abundante nubosidad y lluvias, de intensidad moderada, tipo temporal, principalmente, sobre la zona paracentral, central y zona costera del país. Ambiente fresco durante todo el período y vientos de componente suroeste, con velocidades de 10 a 25 km/h.

Recomendaciones: a la población en general, se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas, antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba