Nacionales

Ex Alcalde de Metapán, acusado de lavado de dinero pasa a arresto domiciliar

El ex Alcalde de Metapán, Juan Umaña Samayoa enfrentará acusación de lavado de dinero en activos en libertad, según la resolución del Juzgado Segundo de Sentencia.

El beneficio lo recibe luego de cumplir dos años de detención provisional, y el Código Procesal Penal establece que tras finalizar ese período, un acusado obtiene la libertad bajo fianza.

La instancia judicial ordenó que Umaña Samayoa pague $100 mil dólares para que recupere su libertad. Y se ha comisionado a una de sus hijas para que vigile el cumplimiento de la medida. Además deberá presentarse a firmar al tribunal cada 15 días y no podrá salir del país.

«Lo que procede es que el tribunal debe arraigarlo de otra manera. Esto lo dirá el Tribunal porque es de ley, es una investigación de 2014, es un expediente voluminoso, son más de 2 mil piezas, con 1,700 folios cada uno; aquí se enfrentan a un caso cuya penalidad va de los 15 a 20 años de prisión», explicó el fiscal del caso. 

La Fiscalía acusa a Umaña Samayoa así como a José Adán Salazar Umaña (alias Chepe Diablo), Sara Martínez Bojórquez, Susana Noemy Salazar, Romelia Guerra Argueta de Lavado de dinero y activos, y delitos conexos.

De acuerdo con el Ministerio Público, los clanes Umaña Samayoa y Salazar Umaña, ocultaron a la administración tributaria, ingresos financieros y patrimoniales para no pagar impuestos.

Además, el monto lavado oscila en $508 millones, entre operaciones bancarias, transacciones, negocios jurídicos u otro tipo de actos que estratificaron por medio de empresas fachadas. El monto que dejó de percibir el Estado, en concepto de impuestos en dichas operaciones asciende a $127 millones 952 mil 699 dólares. 

Una de las firmas señaladas es Agroindustrias Gumarsal S.A. de C.V. propiedad de Chepe Diablo, a la que vincula con la creación de un esquema que permitió evadir y lavar las ganancias de actividades ilícitas, tanto así que adquirieron sociedades en Panamá.  

Otra sociedad señalada es Hoteles Salvadoreños (HOTESA) S.A. de C.V. con la que Adán Salazar evadió $7 millones 232 mil 260 dólares.

 “En este proceso se ha tratado de una coautoría en la participación de los imputados, por tal motivo se hizo un análisis por expertos de la Superintendencia del Sistema Financiero, del Ministerio de Hacienda y otras instituciones. Han concluido que en este caso que se movieron más de 508.8 millones de dólares dentro del área económica en El Salvador”, explicó uno de los fiscales.

También, las indagaciones de Fiscalía determinaron que están involucradas las 32 sociedades y las 9 personas naturales, cuatro de las cuales están ausentes del proceso.

Para Miguel Flores Durel, abogado defensor de los implicados, dijo que están preparados para aportar pruebas de descargos. «Mucha prueba de la Fiscalía es imprecisa e inexacta, la teoría la han venido modificando y han construido formas alternativas de daños; las pericias fiscales vienen a demostrar que no hay delito de lavado de dinero. Hay una explicación lógica y fundamentada de la presencia lícita de adquisición de bienes», añadió. 

El proceso se espera realizar entre Octubre y Diciembre 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba