Nacionales

Exdiputada asegura que Asociación Mujeres Tecleñas recibió fondos del Estado para proyectos que no pudieron ser ejecutados y regresaron los fondos

La exdiputada del FMLN, Emma Julia Fabián, aseveró que la Asociación Mujeres Tecleñas, de la que forma parte, recibió fondos públicos autorizados por la Asamblea Legislativa en 2016 y 2017; sin embargo, los proyectos no pudieron ejecutarse, por lo que se regresó al Estado.

Fabián asistió al citatorio de la Comisión Especial que investiga el destino de los fondos a Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

Según la exparlamentaria, en 2016 y 2017 solicitaron recursos por $70,000.

En 2016 recibieron $30 mil, pero hubo un retraso en la entrega de los fondos.

Además, expuso que los $30 mil que sí recibieron no pudieron ejecutarse «porque desafortunadamente falleció la compañera directora ejecutiva y el señor de gobernabilidad quienes tenían firma mancomunada» en 2017, cuando habían pedido una prórroga para los recursos y realizar los proyectos.

«¿Por qué no lo habían ejecutado?», cuestionó el diputado de Nuevas Ideas, Caleb Navarro.

«Primero porque hubo un retraso en la entrega de los fondos, segundo un retraso por la conducción de la asociación que estaba padeciendo enfermedad», respondió.

Navarro cuestionó si los $30 mil que sí recibieron se utilizaron para otros fines, a lo que respondió que se mantuvieron en una cuenta del Banco Hipotecario y se regresó al Estado en mayo de 2018.

Cuestionan conflicto de interés

Fabián fue de las fundadoras de la asociación, junto a Elda Gladis Tobar, esposa del exvicepresidente Óscar Ortiz, así como Liduvina del Carmen Magarín de Esperanza, exviceministra de salvadoreños de exterior; por lo que los diputados preguntaron si no existía conflicto de interés con el gobierno de turno (FMLN).

«Uno tiene el derecho a asociarse. No le veo ninguna dificultad», señaló.

También mencionó que era la Asamblea la que autorizaba fondos, mas no el gobierno.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba