Nacionales

Exjuez Giamattei confesará delito con el que favoreció al empresario Enrique Rais

El exjuez Noveno de Paz, Romeo Aurora Giamattei, pidió un procedimiento abreviado para confesar el delito de prevaricato por el que se le acusa con el que favoreció al empresario Enrique Rais en uno de los procesos penales en su contra.

El caso es relacionado a una «red de corrupción» para favorecer al empresario Enrique Rais y su sobrino Hugo Blanco Rais, con el objetivo de fabricar prueba falsa para acusar a Claudia María Herrera, esposa de Mario Calderón, exabogado y socio de Rais, quienes fueron acusados de lavado de dinero en 2015.

Este martes se instaló la audiencia preliminar en el Juzgado 2° de Instrucción de San Salvador, con la que se determinaría si Giamattei pasa a juicio; sin embargo, la defensa solicitó a Fiscalía General de la República (FGR) homologar un procedimiento abreviado, donde el imputado confesaría el ilícito a cambio de beneficios procesales, como la reducción de la pena.

El juzgado también resolvió medidas sustitutivas a la detención a favor del exjuez por problemas de salud.

Giamattei es acusado de prevaricato por guiar el proceso penal para acusar a Claudia Herrera. La condena que establece el Código Penal es de 1 a 3 años de prisión.

Con el proceso abreviado, se estaría hablando de 1 año de cárcel que podría enmarcarse en la figura penal de la suspensión condicional de la ejecución de la pena; es decir, no iría a prisión; pero la querella exige responsabilidad civil.

La audiencia fue suspendida hasta el próximo sábado 27 de noviembre para llegar a un acuerdo.

Los acusados

Este proceso corresponde al caso Rais-Martínez, donde se acusa al exfiscal general, Luis Martínez por los delitos de omisión de la investigación y revelación de hechos, actuaciones o documentos secretos por empleado  oficial; el exfiscal Julio Arriaza por actos arbitrarios y el abogado Héctor Francisco Grimaldi Membreño, por fraude procesal.

Estos pasaron a la etapa de sentencia o juicio; Giamattei había permanecido prófugo, por lo que su proceso continúa en instrucción.

Los esposos Claudia Herrera y Mario Calderón fueron socios de Rais y fueron acusados por el delito de lavado de dinero y según las investigaciones, presuntamente con pruebas fabricadas, la pareja habría blanqueado al menos $10 millones en el período comprendido entre los años 2006 y 2015, por medio de inversiones fraudulentas en diferentes negocios, donde movieron elevadas cantidades.

Calderón también fue procesado por extorsión tentada en perjuicio de Enrique Rais, presidente de la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES), donde Calderón trabajó cinco años. Fueron tres procesos en los que el empresario estuvo relacionado. En este proceso solo se trata de la prueba falsa contra Herrera y Calderón.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba