Nacionales

Exministro de Salud Guillermo Maza Brizuela declarado inocente de negociaciones ilícitas

El exministro de Salud, José Guillermo Maza Brizuela, fue absuelto del delito de negociaciones ilícitas sobre el proyecto de Reconstrucción de Hospitales y Extensión de los Servicios de Salud (RHESSA).

Se trata de la reconstrucción del Hospital  San Pedro de Usulután y la construcción del Hospital Santa Gertrudis, de San Vicente.

El juicio se conoció en el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador con 11 acusados de los delitos de estafa agravada, negociaciones ilícitas y falsedad documental.

De los 11 imputados, solo 2 fueron condenados a 4 años y 6 meses de prisión, son César Orlando García y Ricardo Barrera, por estafa.

El exfuncionario fue absuelto debido a que, según la juzgadora, hubo doble persecución, al haber sido procesado anteriormente de actos arbitrarios y lo declararon inocente.

«En primer lugar, yo me siento feliz, en segundo lugar, muy complacido porque la justicia ha funcionado. Yo decía: lo que espero es que sea un juicio justo», dijo Maza a la prensa al salir de juzgados.

Repitieron juicio

Todos los acusados fueron sobreseídos por el Juzgado Primero de Instrucción, el 24 de abril de 2017. En noviembre de 2017 la Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro, revocó el sobreseimiento definitivo pronunciado por el juez y le ordenó apertura del proceso, no obstante, la defensa, presentó un recurso de casación a la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el cual no fue favorable para el imputado.

¿En qué se basaba la acusación?

En el proceso se acusaba además del exministro, a contratistas, empresarios de la construcción y a un abogado de estafa agravada, uso y tenencia de documentos falsos.

El exministro Maza Brizuela, fungió como titular del Ministerio de Salud de 2004 al 2009, en el periodo presidencial de Elías Antonio Saca y según la Fiscalía General de la República (FGR), se habían detectado irregularidades en las construcciones de referidos nosocomios, que causó un perjuicio económico al Estado por $5 millones 142,96.57.

Por el proyecto del Hospital Santa Gertrudis, el monto es de $1 millón 052,043.77, mientras que por el Hospital San Pedro en Usulután, presuntamente lo defraudado oscila en $4 millones 090,052.80.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba