Nacionales

Fabio Castillo renuncia al comité que estudia reformas a la Constitución tras destitución de funcionarios por Asamblea

Fabio Castillo, abogado constitucionalista, renunció al Comité Ad-hoc que estudia reformas a la Constitución, mismo que es liderado por el Vicepresidente de la República, Félix Ulloa.

La destitución de magistrados de la Sala de lo Constitucional y del Fiscal General por la Asamblea Legislativa fue el motivo de la salida de Castillo, según se dio a conocer en una carta dirigida a Ulloa que reveló un medio nacional.

Castillo calificó la destitución del 1 de mayo en la primera plenaria de la actual Asamblea como un “indebido proceso”.

“La Sala (resolución de magistrados destituidos) respondió con valentía, didalguía y ubicándose en el lado correcto de los principios generales del derecho; no me queda sino respaldarla y aplaudir que hay cinco juristas de bien que honran nuestra profesión y judicatura. Es evidente que esto significa que debo renunciar a pertenecer al equipo ad-hoc…”, señaló el coordinador del FMLN.

El político destacó que el gobierno del Presidente Nayib Bukele podría considerarse como una tiranía, donde la oposición a serlo era el FMLN, que fue reducido y la Sala de lo Constitucional, que fue destituida.

“Entre 1917-1919 gobernó en Costa Rica Federico Tinoco Granados, es recordado por los ticos como “el tirano Tinoco”. Pido a Dios que dentro de 20 años este quinquenio no se llamado el “tirano Bukele”, añadió en su escrito.

Castillo es abogado y exmagistrado suplente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba