Nacionales

Familiares de Médicos y Enfermeras fallecidos por COVID-19 piden al Gobierno cumplir con Decreto de compensaciones

Un grupo de familiares de médicos y personal de salud, que falleció durante el mayor impacto de la pandemia del COVID-19, se apersonaron este jueves al Ministerio de Salud, para entregar una carta al titular, Francisco Alabí, en la que piden incorporarlos al pliego de beneficios que establece la Ley Especial Transitoria para la Constitución del Fondo de Compensación Económica para Familiares de este sector, aprobada en 2020 por la Asamblea Legislativa.

Son 204 grupos familiares que perdieron a sus seres queridos entre el 14 de marzo al 23 de julio, quienes solicitan darle cumplimiento al decreto 723, que establece que los parientes de profesionales y trabajadores de la red pública de salud, incluyendo el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), recibirán un fondo único de $30 mil dólares.

El decreto cubre a los familiares de los galenos que hayan fallecido a consecuencia del COVlD-19 o sus complicaciones, bajo sospechas de COVID-19 y de neumonías atípicas. Para ello, el Ministerio de Salud debía elaborar un registro del personal integrante del Sistema Nacional Integrado de Salud.

Laura Laínez, viuda del Doctor Edgardo Rivas, destacado en Neurocirugía del Hospital San Rafael y quien falleció el pasado 29 de junio del 2020, afirmó que el Ministerio recibió su solicitud, pero no han recibido respuesta si se va a cumplir la normativa ya que alegan desconocimiento de la ley. Este sería el segundo llamado que hacen, pues en julio de este año, hicieron la primer solicitud.

“Cada familia vino a dejar una carta, yo en especial dejé mi documentación, como la partida de defunción de mi esposo, el estado de salud; hay otras familias que han pedido a instituciones donde trabajaron la familia a dejar la carta. Pero como no hay respuesta venimos a dejar otra solicitud, porque según la ley ya debería de haber una base de datos creada”, explicó la galena.

Otro grupo de familiares piden al Gobierno programas de becas para los hijos de los profesionales de la salud, atención psicosocial y una plaza conmemorativa para reivindicar la memoria de los cesados, explicó Roxana Ivette Menjívar de Ramos, esposa de José Pedro Ramos, quien era médico en práctica privada.

Los Diputados aprobaron en un primer momento un decreto transitorio con el correlativo 620, el cual fue vetado en primera instancia por la Presidencia de la República, siendo ratificado el decreto por este Órgano de Estado, controversia que fue dirimida por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, instancia que determinó la constitucionalidad de la ley, entrando en vigencia el 23 julio de 2020.

En una conferencia de prensa la tarde del 27 de julio, el Ministro Francisco Alabí, aseguró que el estipendio se pagó desde que fue aprobado, «todo el personal afectado por esta pandemia, se han hecho las disposiciones necesarias para cubrir los beneficios; pero si hay incumplimientos, estamos en la disposición de analizarlo y ver de qué manera continuamos atendiendo a la primera línea», manifestó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba