Nacionales

Familiares de reos piden a Gobierno restablecer las visitas en los penales

Familiares de privados de libertad recluidos en las penitenciarías del país, se concentraron este viernes en las afueras de Casa Presidencial, para presentar un escrito, en donde solicitan que la Dirección General de Centros Penales (DGCP), dé apertura a las visitas.

Los demandantes le pidieron a la Presidencia establecer mecanismos alternativos para tener comunicación con sus familiares privados de libertad, puesto que la DGCP ha creado un protocolo que garantiza la cercanía con su familia por medio de otros mecanismos, como videollamadas, cartas o llamadas telefónicas.

“La Constitución de la República, en el artículo 27, inciso 3°, establece que la pena debe tener un fin resocialización y parte de ese fin es que el reo tenga comunicación con su familiar”, explicó Otto Flores, Abogado de Azul Originario, quien acompañó la presentación del petitorio.

A consideración del jurista, “no solo se vulneran derechos comprendidos en la Ley Penitenciaria y también por tratados internacionales ratificados en nuestro país, sino que se están vulnerando derechos humanos de los familiares de privados de libertad”.

De acuerdo con Yanci López, familiar de un privado de libertad, explicó que tienen más de 2 años, de no conocer el estado de salud de los reos, “no sabemos ni cómo están, y muchas veces ni dónde están, han pasado dos años de muertes, mutilaciones por accidentes en trabajos penitenciarios, han nacido niños o han estado creciendo hijos de privados de libertad que no conocen a sus familiares”.

Los representantes de Azul Originario aseguraron que tampoco la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), ha podido acceder a las cárceles a conocer las condiciones humanas.

En un oficio girado por la DGCP, las visitas se suspendieron en marzo del 2020, por el Estado de Emergencia decretado por el Gobierno ante el aumento de los homicidios; pero desde que detonó la pandemia, las medidas se extendieron como medidas de seguridad. López dijo que no se les ha permitido enviar correspondencia entre la población reclusa y sus cercanos. 

En el escrito presentado este viernes, solicitan permitir las visitas en los centros penales cuya población reclusa hayan sido vacunados contra la COVID-19; y en casos específicos, proveer mecanismos que permitan la comunicación entre los demandantes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba