Nacionales

Félix Ulloa: “Es una iniciativa que tengo yo”, sobre proceso de reformas a la constitución

El vicepresidente de la república, Félix Ulloa, detalló que fue una iniciativa personal, el proceso de las reformas a la constitución de la república, la cual entregará el próximo 15 de septiembre del 2021 al jefe de estado, Nayib Bukele, para que sea éste quien decida qué hacer con el documento.

Ulloa afirmó que expertos en jurisprudencia le apoyarán para dar un tanque de pensamiento y formular las recomendaciones que consideren, entre las personas que participaran del proceso a la reforma se visualizan nombres como el doctor José Fabio Castillo, Manuel Ernesto Escalante, Giovani Rosales y Adolfo Gerardo Muñoz, conforman un equipo ad hoc que tendrá como misión ser “facilitador de un gran debate nacional sobre la reforma a la Constitución”

“La Constitución de la República es un marco normativo que necesita actualizarse, pues se proclamó en 1950, y es su matriz constitucional que ha tenido ajustes importantes en 1962, en 1983 y en 1991″, detalló el vicepresidente Ulloa.

Las propuestas de estudio para reformar la Constitución de la República, son cuatro estas fueron presentadas por el Vice mandatario Félix Ulloa, las cuales asegura que las siguientes reformas han sido con base a consulta popular.

El referéndum, plebiscito, iniciativa de ley ciudadana y referéndum revocatorio o revocatoria de mandato. El referéndum, hace referencia al mecanismo de votación y consulta ciudadana para conocer si se aprueba o rechaza la creación, modificación o derogación de leyes, por su parte el plebiscito usa la votación popular una ley o decreto de importancia nacional.

Ulloa indicó que, “El ejercicio de discusión y debate incluye a todos, para que sean conscientes que es un derecho y un deber participar en la vida pública de la nación, si no otros toman las decisiones por nosotros”.

Mencionó además que con esta plataforma que se abriría espacio a que cualquier persona puede expresarse, “para ello se está abriendo ese espacio para todos, no como en años anteriores donde la voz la han tenido pequeños grupos, que son los que han tomado las decisiones y han realizado las acciones en beneficios de ellos”, manifestó el funcionario.

Ante los rumores que los partidos políticos hacen sobre una posible reelección el funcionario aclaró que el órgano ejecutivo no tiene facultades para realizar cambios constitucionales.

“No es que el presidente esté buscando reformar la Constitución o que el Presidente y el Ejecutivo van a reformar la Constitución. El único Órgano que lo puede hacer es la Asamblea Legislativa y bajo el mecanismo que establece la misma Constitución, una Asamblea lo aprueba y la siguiente lo ratifica por mayoría calificada”, enfatizó.

En aras de la transparencia el vicepresidente Ulloa aseguró que ha girado instrucción para que todos los medios que deseen presenciar las reuniones del proceso de reformas puedan designar a un equipo que tendrá acceso total incluyendo una capacitación en el tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba