Nacionales

FESPAD | El país necesita una Ley de Prevención de Violencia y no una Ley de Seguridad Nacional

Al hablar de una Ley de Seguridad Nacional se debería estar pensando que se tiene una amenaza externa de la cual el país debe protegerse como sociedad, se trataría de una posible invasión de otro estado, la incursión de grupos beligerantes que puedan estar dentro o fuera del territorio nacional.

Al tener una situación similar se puede hablar de la necesidad de una Ley de Seguridad Nacional dice el coordinador del Programa Seguridad Ciudadana y Justicia Penal de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), Héctor Carrillo.

“Pero en el contexto de El Salvador, el contexto Centroamericano no vemos ese tipo de amenazas, entonces, las propuestas de la Asamblea Legislativa deberían estar más orientadas a garantizar resultados sostenibles en materia de seguridad que en estar hablando en una Ley de Seguridad Nacional que no tienen una razón para crearla”, advierte Carrillo.

Para el coordinador del Programa de Seguridad Ciudadana y Justicia Penal de Fespad, hacen falta algunas leyes y a pesar de lo atravesado por el país no hay una ley de prevención de violencia.

“¿Por qué enfocarse en una Ley de Seguridad Nacional y no en una Ley de Prevención de Violencia? O ¿Por qué no enfocarse en otro tipo de normativa que también viene a reducir el tema de la violencia? Por mencionar algo, hay una ley de identidad de género ahí… O lo que vendría a resolver una serie de abusos atropellos contra la población LGBTI, por mencionar un aspecto”, añadió Héctor Carrillo.

La Asamblea Legislativa ha iniciado el estudio del Proyecto de Ley de Seguridad Nacional.  Según los legisladores, es para garantizar la seguridad nacional ante cualquier antagonismo, amenaza o crisis que atente contra las actividades normales de la población y el desarrollo nacional.

Pero Carrillo de FESPAD dice que lo que hace falta en el país es una ley que garantice los derechos de la población: “¿Por qué no centrarse en otro tipo de normativa que garantice los derechos de la población? Hay una Ley de defensores de organizaciones que se ha propuesto en la Asamblea Legislativa, sobre la cual no ha habido una respuesta de parte de los diputados y diputadas. Entonces, ese tipo de cosas son las que contrastan con estarle dando relevancia a la discusión de una Ley de Seguridad Nacional”.

FESPAD insiste en que debe crearse una Ley que Prevenga la Violencia y se centre en la inseguridad actual que afecta a la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba