Nacionales

FESPAD en el Día Internacional de la Mujer | Poco a poco se pierden espacios ganados

A través de un comunicado de prensa, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho, FESPAD, ha señalado que para el año 2021 la conmemoración del Día Internacional de la Mujer está llena de sombras de diversas índoles, provocando un claro retroceso en los espacios ya alcanzados.

La pandemia del covid-19 ha dejado consecuencias sociales y económicas que no han sido atendidas por parte del Estado salvadoreño.

Además, el Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia contabilizó entre enero y septiembre del año pasado 19 mil 931 delitos de violencia contra niñas, niños y adolescentes, es decir, 74 casos diarios.

Por otro lado, cabe resaltar que, según datos de la Fiscalía General de la República, de enero a diciembre de 2020, recibió 1,428 denuncias por violencia intrafamiliar, de éstas, 1,275 son de mujeres, lo que equivale al 89.29 por ciento.

En cuanto a los feminicidios, hubo 130 muertes violentas de mujeres en el mismo período.

Con respecto a la participación política las mujeres han perdido espacio, ya que, según los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral, el número de mujeres electas para ocupar un puesto en la Asamblea Legislativa es de 23 legisladoras de un total de 84. Es decir, un 27.38 por ciento, un dato excesivamente bajo en relación con el de los hombres que representa el 72.62 por ciento, por lo que no habrá un equilibrio cuantitativo de género o reparto de poder necesario para la toma de decisiones, evidenciado la desigualdad de género en la política.

Al respecto, FESPAD pide al Estado salvadoreño continuar en la implementación de los avances en el cumplimiento de políticas a favor de la igualdad de las mujeres, las adolescentes y las niñas y la erradicación de todas formas de violencia.

Dar prioridad a compromisos internacionales asumidos por el Estado salvadoreño, tales como el seguimiento a la Agenda 2030 en donde se destacan los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que buscan alcanzar la igualdad de género, poner fin a la discriminación y a la violencia contra las mujeres y las niñas, garantizar la igualdad de participación y oportunidades en todas las esferas de la vida.

Al sector judicial, FESPAD demanda la investigación efectiva de todas las denuncias por violencia intrafamiliar, violencia sexual en contra de las niñas y las mujeres, a fin de replicar un mensaje de cero tolerancias a las violaciones de los derechos de las niñas y mujeres en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba