Nacionales

FGR acusa a ex presidente de la CCR, de falsedad documental agravada

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó, esta tarde, ante el Juzgado Octavo de Instrucción, una acusación contra el expresidente de la Corte de Cuentas (CCR), Rafael Hernán Contreras Rodríguez, acusándolo por “incumplimiento de deberes y falsedad documental agravada”, durante la gestión del expresidente, Elías Antonio Saca.

La fiscalía asegura tener los elementos probatorios suficientes para respaldar la acusación, “tanto documentales, como testimoniales y periciales, en cuanto al incumplimiento de deberes que se le están atribuyendo al señor Contreras”, expresaron los representantes de la FGR.

“Así como el delito de la falsedad agravada en modalidad de falsedad ideológica”, que se le practicaron en los gastos reservados de la presidencia de la república, durante el período del expresidente, Elías Antonio Saca, aseguró la parte acusadora.

Cabe aclarar que la modalidad de falsedad ideológica responde a que el documento no es falso en sus condiciones esenciales, pero si son falsas las ideas que en él (documento) se quieren afirmar como verdaderas.

En el supuesto delito de incumplimiento de deberes la FGR lo ubica como “autor directo”, en cuanto a la presunta falsedad documental agravada se le acusa como “instigador”, y “autor mediato”, quien establece a la persona que comete el delito sirviéndose de otro como «Instrumento».

Hernán Contreras presidió la Corte de Cuentas de la República por un período de 17 años, iniciando en 1990, para retirarse en 1998 por competir por la jefatura de estado, luego retornó a la institución contralora en 2003 hasta el año 2011.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba