Nacionales

FGR acusa a tres elementos de seguridad asignados al MINSAL de homicidio agravado contra militantes del FMLN

En el Juzgado Décimo de Paz de San Salvador, fue presentado este miércoles, el requerimiento contra tres empleados del Ministerio de Salud, involucrados en el ataque a un grupo de simpatizantes del FMLN, el 31 de enero de este año.

La Fiscalía General de la República (FGR), acusará de homicidio agravado y homicidio tentado, a Diego Francisco Alvarado Peña, agente del Protección de Personalidades Importantes (PPI), asignado a Salud; Roberto Carlos Coto de Paz, Vigilante; y Héctor de Jesús Castaneda, motorista. Ambos sujetos también trabajan en esta cartera de Estado.

En una conferencia de prensa, paralela a la presentación de los sujetos, el Fiscal General, Raúl Melara, mostró una serie de videos que dan cuenta, cómo supuestamente se generó el ataque, que cobró la vida de dos integrantes del FMLN, identificados como Gloria Rogel del Cid y Juan de Dios Tejada.

Las investigaciones apuntan a que los imputados, a bordo de un vehículo sedán modelo Hyundai Elantra, placas P830 034, rebasó el camión, en la intersección de la 11 Avenida Norte y 1ª Calle Poniente, del centro de San Salvador, bloqueó el paso del camión, se bajan del vehículo con armas en mano y disparan contra los militantes, posteriormente se dirigen a un parqueo anexo del Ministerio de Salud, que se encuentra a sólo dos cuadras del sector y estacionan el vehículo.

Horas después de los sucesos (6:33 de la tarde), son capturados a eso de las 11:00 de la noche.

De acuerdo con Melara, hay grabaciones pendientes de análisis, porque en la zona, fueron incautados videos de cámaras de seguridad de los negocios aledaños al lugar de los hechos.

El jefe del Ministerio Público aún no quiso calificar el móvil del crimen, por lo que provisionalmente lo catalogó como un “hecho de intolerancia”.
En el juzgado, los Fiscales informaron que fueron incautadas dos armas de fuego, una pistola de 9 milímetros y una escopeta. Además, en el vehículo sedán, a través de una experticia, se determinó que hay rastros de heroína.

Y se pidió al juez ordenar la detención provisional para los tres.
Por otra parte, uno de los acusados no fue presentado en la diligencia, pues se encuentra hospitalizado por una lesión de bala. Sobre este punto, Melara no quiso ahondar si éste fue herido como parte de una respuesta armada de las víctimas, pero sí mencionó que los señalados fueron puestos en libertad.

El Fiscal fue enfático en reiterar que los responsables pagarán por el crimen. «Independientemente de su simpatía política, fueron dos salvadoreños los que murieron el domingo, y nos debe consternar a todos. El discurso de odio debe parar», expresó en conferencia.
La audiencia inicial fue programada para este viernes a las 9:30 de la mañana.

«Es un caso de intolerancia, al parecer venían discutiendo en la vía»: Fiscalía sobre atentado a militantes del FMLN

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó los avances en la investigación sobre el homicidios de dos militantes del FMLN en el ataque armado por trabajadores del Ministerio de Salud.

De acuerdo con el Fiscal General, Raúl Melara, el hecho sería «un caso de intolerancia, al parecer venían discutiendo la vía». No obstante, manifestó que aún deben profundizarse las investigaciones.

La Fiscalía presentó esta tarde una serie de documentación y videos que pudieron obtener del día en que sucedieron los hechos.

En el video, se destaca que el pick up blanco donde se dirigían los militantes iba en su carril, cuando un vehículo hyundai azul se atraviesa en su camino; inmediatamente se bajan tres personas, el agente de la sección de Protección a Personalidades Importantes (PPI) de la Policía Nacional Civil (PNC) asignado al Ministerio de Salud, Diego Francisco Alvarado, el vigilante privado del mismo ministerio, Roberto Carlos Coto de Paz (se levanta la camisa como para tomar un arma), y el conductor del ministerio, Héctor de Jesús Castaneda.

Los tres se dirigieron al pick y desaparece de esa cámara; luego se observa que corren para subirse de nuevo al carro sedán y empiezan marcha, aparece el pick up ya con las personas lesionadas de bala.

En las fotos de un segundo video, la Fiscalía mostró cómo los tres sujetos llegaron a un lado del pick up y se registraron los disparos; un militante del FMLN baja del vehículo y se le ve con una bolsa negra y «adopta una posición al parecer disparando», pero «inclusive con policía no se ha determinado si él disparó desde esa ubicación, es importante ver los videos».

«Estamos averiguando la tesis», dijo el Fiscal.

Melara destacó que aún hay más videos por analizar para determinar lo sucedido, pero no se puede afirmar que el militante disparó contra el PPI que se encuentra detenido en el Hospital Médico Quirúrgico tras impacto de bala en el abdomen.

La prensa cuestionó si pudo tratarse de aparentar un ataque y que uno de los detenidos se puedo auto infringir, el Ministerio Público dijo que «hay que ver las pericias, ya que es delicado, en donde tienes disparo que es arriba del ombligo y es un lugar delicado».

La Fiscalía pidió la libertad para dos militantes del FMLN que fueron detenidos por la PNC al ser acusados de lesionar al PPI, ya que no se determinó la participación.

En cambio, para los empleados del Ministerio se les acusa de homicidio agravado y homicidio tentado, contra quienes se presentó el requerimiento fiscal en el Juzgado 10° de Paz de San Salvador, contra quienes la Fiscalía pide instrucción formal con detención provisional.

En total son dos armas incautadas en el Ministerio de Salud una escopeta y una pistola 9mm; el vehículo que también fue incautado en el parqueo de referida cartera de Estado pertenecía al agente PPI.

El vehículo tenía restos de heroína, según indicó el Fiscal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba