Nacionales

FGR apelará resolución de Cámara que dejó en libertad con medidas a Francisco Boanerges Valle Quezada involucrado del crimen de Flor García

Francisco Boanerges Valle Quezada, primo del principal sospechoso del feminicidio de Flor María García, la joven reportada como desaparecida y después encontrada en un predio del municipio de Cojutepeque, recibió medidas alternas a la detención, por órdenes de la Cámara Especializada para una Vida Libre de Violencia hacia la Mujer.

Al sujeto, inicialmente acusado de los cargos de complicidad necesaria en desaparición de personas, también se le cambiará el delito; ahora será procesado por encubrimiento, lo que significa que puede enfrentar el proceso en libertad, pero bajo medidas alternativas.

Estas serán: No salir del país, entregar pasaporte, no cambiar de domicilio, no comunicarse con la familia de la víctima y presentarse al juzgado cada 15 días.

Por otro lado, la instancia judicial resolvió que Joel Omar Valle, esposo de Flor, sea acusado del feminicidio agravado. Antes de esta decisión, era acusado de desaparición de personas, ya que no se contaba con el dictamen forense del cuerpo de la víctima, que concluyera su identidad y la causa de la muerte.   

Sobre la decisión de la Cámara, el Fiscal General, Rodolfo Delgado, afirmó este miércoles 28 de julio, que apelarán la resolución, asimismo, pedirán la reconsideración del delito.

“No compartimos esa resolución, nosotros la analizaremos y presentaremos el recurso correspondiente”, afirmó el jefe del ministerio público, durante una presentación de supuestos pandilleros y tratantes de personas detenidos.

“Francisco Valle debe estar en la cárcel y pagar por el feminicidio y desaparición de flor García”, enfatizó Delgado.

Flor María García fue reportada como desaparecida el 16 de marzo del 2021, cuando supuestamente se dirigía a realizar una diligencia a San Salvador; su cadáver fue encontrado el 29 de junio, tres meses después, en un recibidero de ripio ubicado en el kilómetro 32 de la Carretera Panamericana, en la jurisdicción de Cojutepeque, Cuscatlán.  

En un primer momento se manejaba la versión que se dirigía a comprar insumos médicos para la clínica de odontología que tenía su esposo; pero esto fue una estratagema del sujeto para desviar la atención del crimen, que él mismo terminó confesando a las autoridades.

De acuerdo a la FGR, Joel Valle inmiscuyó a Flor en un ciclo de violencia económica y psicológica, antes de su desaparición.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba