Nacionales

FGR insiste que información del asesino de Chalchuapa se entregará de forma «oportuna y responsable»

El ex policía Hugo Osorio ha confesado su participación en el asesinato de varias personas, cuyos restos han sido localizados en su vivienda, en el municipio de Chalchuapa, reiteró este lunes, el Fiscal General, Rodolfo Delgado.

Las investigaciones en torno a la identificación de los cuerpos encontrados y el proceso judicial que enfrenta el ex agente, se están desarrollando conforme a la ley, indicó el funcionario, en la entrevista Diálogo de canal 21.

“No vamos a escatimar algún tipo de esfuerzo o de aportar cualquier tipo de recurso, precisamente para que las personas que se encontraban en ese lugar, sus restos, vuelvan con sus familiares”, manifestó.

En ese sentido, Delgado dijo que el ministerio público, ha solicitado al Juzgado de Paz de Chalchuapa, la reserva total del caso, en razón de proteger las identidades de las víctimas.

“La reserva judicial, es precisamente para tratar de no dar detalles precisamente del modo de operar de esta persona, hay que recordar que hay otros salvadoreños acusados en el proceso (…) hay algunas situaciones que se han dado, que nos han indicado la vulnerabilidad de las víctimas femeninas”, explicó.

El total de cuerpos en las fosas sépticas del cementerio clandestino de Chalchuapa aún se desconoce, pero el Fiscal aseguró que ya se localizaron 16 cadáveres en el lugar.

En ese sentido, manifestó que el ministerio público está «comprometido» para entregar la información «de manera responsable». «En la medida que el proceso penal vaya avanzando, obviamente se van a ir revelando más detalles al respecto», enfatizó.

No obstante, señaló que está en contra de la difusión de información que calificó como «escandalosa», por «animar la morbosidad que pueda expresar una nota roja», afirmó en el programa televisivo.

«Creo que la información se debe dar en el momento oportuno y responsablemente», respondió Delgado cuando le preguntaron si existe bloqueo o favorecimiento en el caso específico de Hugo Osorio, el ex policía al que encontraron en su casa al menos cuatro fosas, con varios cuerpos.

Diferentes cifras

Desde que se conoció el caso el pasado 7 de mayo con la captura del expolicía Hugo Osorio, el principal acusado de los asesinatos en Chalchuapa, las cifras sobre los cadáveres en el lugar han cambiado de versión.

En un inicio, se dijo a la prensa que en una confesión extraoficial del agente, eran alrededor de 45 a 47 cuerpos enterrados. Además, personal de la Fiscalía General de la República (FGR) manifestó a medios que hasta el lunes 17 de mayo se habían localizado 25 de estos cadáveres, lo que se mostró en una nota de «El Noticiero» de Canal 6.

El criminalista Israel Ticas de la FGR sentenció que eran 15 los cuerpos en la primera fosa, entre ellos, las dos mujeres por las que se conoció el caso. Delgado confirmó a inicios de junio que se han localizado 16 cuerpos.

Sanciones a criminalista por revelar datos

El Fiscal General reiteró que el criminalista Israel Ticas enfrenta un proceso sancionatorio por hablar con la prensa sobre los trabajos en el cementerio clandestino.

Según Delgado, sus declaraciones generaron «alarma» y «especulación».

«Lo hice (iniciar procedimiento) precisamente por la forma poco profesional que se refirió a una investigación que no le corresponde que está a cargo de otros agentes auxiliares del fiscal general», detalló.

La Revista Factum publicó un reportaje en el que recoge hechos importantes de la confesión de Hugo Osorio, ex policía acusado de perpetrar la mayoría de los homicidios en su casa en Chalchuapa, que según autoridades, hay varias fosas, de las que se han hallado 16 víctimas. Sin embargo, y a petición de la Fiscalía, el Juzgado de Paz ordenó al medio bajar la nota, en razón que se estaría violando la reserva de un proceso judicial.

Denuncian manipulación de autopsias de cadáveres encontrados

Médicos forenses y empleados del Instituto de Medicina Legal (IML) denunciaron públicamente que las autoridades de esta instancia les estarían pidiendo exámenes «incompletos» para las autopsias a los cuerpos encontrados en el cementerio clandestino.

La decisión de las autoridades que llegó a los médicos en un memorándum fue calificada como una «centralización del procedimiento», pues es un proceso propio del departamento de patología del Instituto y aseveraron que es una medida arbitraria.

Delgado afirmó que con el IML iniciarán las pesquisas para determinar el grado de acción de Osorio, y si este no salió de Chalchuapa. «Nosotros queremos hacerlo de forma ordenada, con métodos adecuados, recordemos el dolor humano con la pérdida de un familiar, tratamos de ser lo más empático posible, tanto por el respeto de las personas fallecidas como sus familiares», concluyó Delgado en su intervención.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba