Nacionales

FGR materializa la sede del partido ARENA para recuperar parte de los dineros desviados de Taiwán

La sede central del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) fue materializada por la Fiscalía General de la República (FGR) en el proceso de extinción de dominio por el Caso Taiwán del desvío de fondos de la donación de Taiwán para proyectos para damnificados de los terremotos del 2001.

El Fiscal General, Rodolfo Delgado, explicó que esta segunda intervención, luego que iniciara un embargo a 2 sedes del instituto político y 17 automóviles, proviene de una revocatoria que pidió el Ministerio Público al Juzgado de Extinción de Dominio.

Es decir, el Juzgado había autorizado un embargo, pero Fiscalía pedía una materialización de bienes para que fueran administrados por el Estado.

«El martes se presentó revocatorio para que reconsiderara la decisión. Le expresamos los argumentos para que fuera al Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB), resolvió esta tarde y conforme a lo solicitado como fiscales se procediera a la materialización del inmueble», sostuvo Delgado.

El funcionario fiscal destacó que tras esta diligencia se cuantificará el valor de los bienes para presentar un informe al Juzgado.

La Fiscalía expone en el caso que entre los meses de octubre 2003 a abril de 2004, el entonces Presidente Francisco Flores recibió donativos para ejecutar 9 proyectos de reconstrucción por los daños de los terremotos de enero y febrero de 2001.

De estos proyectos, solo se ejecutaron 4, «desapareciendo» $15 millones, de los cuales, $10 millones llegaron a ARENA, que financiaron la campaña presidencial de Elías Antonio Saca, según detalló Delgado.

El Presidente del COENA-ARENA, Erick Salguero, ha manifestado que las acciones de la Fiscalía no tendrían fundamento, pues el local se adquirió previo al 2001, por lo que no corresponde a los fondos desviados.

«El argumento de Salguero es equivocado, la ley permite estas acciones porque buscamos bienes de un valor equivalente a un monto que se robó en 2004 (financiamiento de campaña presidencial)», respondió el Fiscal.

El proceso inició sobre la sede central de ARENA en la Colonia Flor Blanca, en San Salvador y otra en Ahuachapán; así como los 17 vehículos; lo que sumaría una cantidad de $1 millón de dólares.

Además de los bienes, la Fiscalía ordenó al Ministerio de Hacienda inmovilizar $2.9 millones que serían destinados a ARENA en concepto de deuda política por los votos obtenidos en las recientes elecciones.

En total, la Fiscalía habla de $3.9 millones en el proceso, cantidad que puede variar tras las nuevas diligencias.

La sede central se convertirá en un centro de gimnasia, según las autoridades.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba