Nacionales

FGR: Mauricio Funes y Mecafé recibieron un avión para favorecer a guatemalteco con proyectos

La Fiscalía General de la República (FGR) inició un nuevo proceso contra el ex presidente, Mauricio Funes y el ex Presidente del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) Miguel Menéndez, alias Mecafé.

El jefe de la FGR, Raúl Melara indicó que ambos sujetos recibieron dádivas por parte del empresario Jaime Aparicio Mejía, a cambio que el Ministerio de Obras Públicas, lo favoreciera con la adjudicación del contrato de construcción del Puente San Isidro, sobre el Río Lempa, en 2013, año que gobernaba el ex mandatario del FMLN.

Melara aseguró que el empresario, representante de la sociedad guatemalteca Servicios Calificados de la Construcción S.A. (SERDELCO S.A.), le entregó a Funes y Menéndez un avión Beechcraft King Air 90 GT ADL, tras obtener el proyecto, el cual costó $8 millones 487 mil 716.

“Seguimos trabajando para procurar regresar al Estado el dinero que cualquier funcionario haya utilizado para provecho propio”, señaló el jefe del Ministerio Público.

La FGR informó que Funes será acusado por Lavado de Dinero y Activos, y Mecafé será acusado por Cohecho (soborno).

«Por incumplimiento en la ejecución de la obra el Ministerio de Obras Públicas caducó el contrato, por lo que reclamaron la devolución de esa nave, pero los imputados Funes Cartagena y Menéndez Avelar, no lo devolvieron quedando siempre bajo su custodia», reveló la Fiscalía.

Según los registros Menéndez utilizó el avión en 47 vuelos con siete destinos: El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Panamá, Costa Rica y Los Estados Unidos, durante el periodo del 27 de junio de 2013 al 13 de septiembre de 2016.

Funes utilizó la aeronave en 16 vuelos con seis destinos a Los Estados Unidos, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Panamá, durante el periodo del 28 de marzo de 2013 al 31 de octubre de 2014.

La aeronave en cuestión, ha sido requerida por la Fiscalía a la Asistencia Jurídica Internacional de Guatemala, solicitud que se resolvió favorablemente y es el Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del Municipio y Departamento de Guatemala, el que decretó la incautación de dicha aeronave y actualmente está depositado en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

Esta sería la séptima acusación que se le acumula a Funes. Actualmente enfrenta cinco procesos penales y dos investigaciones.

Mecafé se encuentra guardando prisión por el entramado de desvío de fondos producto de tratos irregulares para continuar la construcción de la Presa El Chaparral.

Funes se encuentra asilado en Nicaragua desde septiembre del 2016, junto a sus hijos, y se les acusa de lavado de dinero y el desvío de $351 millones, provenientes de la Cuenta Subsidiaria de Casa Presidencial y trasladar el dinero –usando al Banco Hipotecario– a cuentas personales.

De acuerdo con los datos judiciales, dispusieron el dinero de manera arbitraria en beneficio propio y de terceros mediante la emisión de cheques a favor de personas naturales y jurídicas, incluyendo funcionarios públicos, traslado entre cuentas y transferencia de fondos así como pagos en efectivo destinados  a compra de bienes y servicios sin relación a finalidades públicas, según la fiscalía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba