Nacionales

FGR pide pena máxima contra José Adán Salazar y Juan Umaña Samayoa

El Tribunal 2° de Sentencia de San Salvador continuó este martes, los alegatos finales contra la familia Salazar Umaña y Umaña Samayoa, acusados por el delito de lavado de dinero y activos continuado.

La Fiscalía General de la República (FGR), en sus declaraciones expuso que los imputados han cometido los delitos, por lo tanto, son acreedores a que se les imponga una pena de 15 años en prisión; sin embargo debido a que el delito tiene el agravante de continuado la condena podría extenderse hasta 20 años de cárcel.

Uno de los Fiscales del caso, expuso ante el Tribunal, que mediante los puntos desarrollados en la pericia financiera contable ha quedado demostrado que José Adán Salazar Umaña tuvo un incremento patrimonial no justificado por más de 8 millones de dólares, entre 2003 y 2017, en el que supuestamente, adquirió inmuebles, vehículos, acciones, entre otros.

En su ponencia la Fiscalía habló sobre la responsabilidad civil para Salazar Umaña, es decir; lo no pagado al Ministerio de Hacienda, por un monto de más 1.6 millones aproximadamente. Mientras que para su grupo familiar 5.6 millones aproximadamente.

El Ministerio Público, también expuso que; según las investigaciones, José Adán Salazar Umaña, fundó junto a Juan Umaña Samayoa, la Sociedad Agroindustrias GUMARSAL S.A de C.V. (1997) y que en 1999 Salazar Umaña vendió sus acciones, aunque según Fiscalía, éste siempre estuvo vinculado a la empresa GUMARSAL.

El fiscal designado dijo en la audiencia, que, con todo el desfile de la prueba que se incorporó en el juicio, se ha pretendido demostrar “que no están frente al delito de evasión de impuestos, si no el de lavado de dinero y activos en sus diferentes tipologías”, señalando la adquisición y venta de inmuebles, venta de vehículos a mayor precio, entre otras actividades ilícita.

Con la pericia financiera contable, también se estableció que entre los años 2004 y 2007, adquirieron 16 vehículos, de los cuales se desconoce el origen de los fondos, por un monto de 139 mil 168.82 de dólares.

Entre uno de los casos expuestos por la FGR, se encuentran la adquisición de un vehículo “Porsche”, que fue comprado en 2005, por la cantidad de 25 mil dólares, sin embargo; tres años después, éste se vendió a 40 mil dólares.
Este miércoles continuará la Fiscalía con sus alegatos enfocados al resto de los procesados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba