Nacionales

Video | FGR va tras Arriaza Chicas y le pide a la Asamblea que le quite el fuero

La Fiscalía General de la República (FGR), presentó este martes una solicitud de desafuero y de antejuicio contra el Viceministro de Seguridad y Director de la Policía Nacional Civil (PNC) Mauricio Arriaza Chicas.

La institución fiscal informó que los delitos que le imputan al recién nombrado viceministro ad honórem, es el de incumplimiento de deberes, en perjuicio de la administración pública.

En el mes de Octubre, la Comisión Especial de Diputados que investiga el uso de fondos para la pandemia, mandó a llamar, con apercibimiento de apremio al Ministro de Hacienda Alejandro Zelaya, ya que no se presentó a los llamados de esta instancia para explicar el manejo de los recursos.

Arriaza Chivas argumentó que por la presentación de presupuesto 2021, no podía llevar a Zelaya.

En un segundo llamado, los Diputados le pidieron al Director Policial llevar por la fuerza al Ministro de Salud, Francisco Alabí. La negativa, argumentó el funcionario, obedeció a que se encontraba supervisando las labores en el cerco sanitario de Chalchuapa y tampoco no podía cumplir la orden porque éste cuenta con fuero ministerial.

De acuerdo al artículo 56 del Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa y al Artículo 132 de la Constitución de la República, las comparecencias de las personas requeridas por dichas comisiones especiales “serán obligatorias bajo los mismos apercibimientos que se observan en el procedimiento judicial”.

Para el Diputado René Portillo Cuadra, la Fiscalía ha determinado que se cumplen los parámetros para abrir una investigación. «Si el fiscal ha pedido que se quite el fuero es que existen elementos y fundamentos suficientes que se cometió un delito», explicó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba