Nacionales

Finaliza inspección en archivos del Arzobispado de San Salvador relacionados a Masacre El Mozote

Finalizaron este viernes las inspecciones de archivos relacionados con la Masacre de El Mozote que posee el Arzobispado de San Salvador, según informó el representante de la Asociación de Derechos Humanos Tutela Legal Dra. María Julia Hernández, Wilfredo Medrano, que participó en la orden judicial del Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera que conoce la causa penal contra cerca de 17 militares.

Entre los documentos encontrados en el Centro de documentación y archivos Monseñor Rivera y Damas como parte de los archivos históricos de Tutela Legal del Arzobispado, se encentran Cédulas, partidas de nacimiento, fe de bautismos, fichas clínicas, de vacunación y escrituras privadas de habitantes del caserío de El Mozote.

Asimismo, el representante de Tutela Legal expuso que se encontraron archivos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) con información de asentamiento de los niños que nacieron en Colomoncagua, Mesa Grande de Honduras y demás refugios de desplazados por la guerra.

Además, entre los archivos se encuentran algunos pertenecientes a ciudadanos originarios de Jocoaitique que destacó podrían ser evidencia y prueba documental para sustentar el delito de desplazamiento forzado que sufrió la población civil.

También señaló que podrían encontrarse pruebas de salvadoreños que murieron en los refugios a causa de la represión del ejército hondureño.

En total, eran 52 cajas que debían verificarse que contienen archivos que fueron recolectados poco después de la masacre el 11 de diciembre en 1981.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba