Nacionales

Fiscal General elogió eliminar la prescripción de delitos de corrupción

El Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, aplaudió la propuesta gubernamental de modificar el Código Procesal Penal que elimina la prescriptibilidad de los delitos de corrupción.

De acuerdo a la iniciativa, que se llevó a la Asamblea Legislativa el martes 27 de julio, establece que la acción penal por los delitos de Peculado, Negociaciones ilícitas, Cohecho (soborno), Malversación, Enriquecimiento ilícito, entre otros, no fenecerá; asimismo, será retroactiva, lo que significa que se podrán investigar a ex funcionarios de administraciones pasadas.

“Una reforma es aplicable a los procesos penales futuros, sin importar el tiempo en que se hubiese cometido”, manifestó Delgado en la entrevista Frente a Frente, la mañana de este jueves.

Sin embargo, varios sectores académicos y jurídicos criticaron esta medida, alegando que la Constitución de la República, en su artículo 21, reza que las medidas de orden público (retroactividad), solo aplican cuando las nuevas leyes les favorezcan al delincuente o reo. El funcionario señaló que “es una iniciativa que nos traerá beneficios a los salvadoreños, tal vez los miopes no la pueden observar, pero tienen que ponerse a pensar que la ley debe regirse a futuro y abarcarse a futuras generaciones”.

El jefe fiscal recordó que será la Corte Suprema de Justicia la que debe dirimir si la ley reforma será aplicable a la jurisdicción penal, en concordancia al inciso 2 del artículo 21 de la Carta Magna. “La prescripción debe ser declarada por la autoridad judicial competente, no es simplemente que me voy a sentar aquí a elucubrar, de que algo está prescrito”, subrayó.

En ese sentido, dijo en el programa que espera que la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, los llame para brindar aportes al proyecto de reforma.

“Es importante que se siga el debido proceso de formación de ley, implica la discusión, argumentación por parte de la comisión, se someta al escrutinio del Órgano Legislativo, yo espero que nos llamen, a todos, a los aplicadores de la justicia, a la Fiscalía, Procuraduría, para que enriquezcamos esta iniciativa”, enfatizó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba