Nacionales

Fiscales desmienten al Ministerio de Salud y cuestionan a la PNC en referencia a los allanamientos

Miembros de la Fiscalía General de la República (FGR) que participaron de los allanamientos en el Ministerio de Salud (MINSAL) a partir del pasado lunes 9 de noviembre se refirieron a las investigaciones en curso por el proceso de compras de insumos, así como de la intervención a la cartera de Estado.

Fiscales contrariaron la versión de Salud

Uno de los aspectos que los fiscales encargados del registro con prevención de allanamiento fue la reacción del Ministerio al solicitar ingreso al servidor informático que se llevaría a cabo desde el día martes, ya que fue hasta ese momento que se manifestaron contra las acciones de la Fiscalía.

Según la FGR, se pidió información a la cartera tras la denuncia de la Comisión Internacional Contra la Impunidad de El Salvador (CICIES) por elementos en tramitación de procesos de compra donde habrían existido irregularidades, pero esta no la facilitó, razón por la que solicitaron realizar el registro al juzgado de paz.

«Iniciamos el lunes a las 8 de la mañana. Dicen que la orden se da 36 horas después, ¿por qué lo dicen hasta que vamos a ingresar a los servidores? Dicen que no se entrega copia, citamos el artículo 76 del Código Procesal Penal que son de carácter reservado, ya que la orden de registro hablaba de 20 lugares a los que se hará el registro, se hace relación de hechos para fundamentar la solicitud, en ese sentido de que existe información sensible que no podemos entregar de forma física. Desde el lunes se hace del conocimiento de la orden judicial; reclamar que entreguemos información sensible que podría poner en riesgo (la investigación) solo se trata de un descontento por la diligencia», indicó una de las fiscales.

Además, expusieron que la orden que se mostró 36 horas después como afirma el Ministerio fue la prórroga de la diligencia aprobada por el juzgado.

«Se han hecho denuncias falsas, se ha desinformado», aseguraron.

Según el Ministerio Público, el pasado martes se hizo el relevo de personal, que en su inicio eran cinco fiscales y 11 personas en total contando a la seguridad que llevaron, ya que no contaban con el respaldo de la Policía Nacional Civil (PNC), «a las 2 de la tarde se nos informó que el MINSAL había decidido no permitir el ingreso de más fiscales para realizar la diligencia, sabían que era la extracción de información de servidores».

«Dijimos que podían incurrir en delito; los habían amenazado con ser despedidos si lo permitían, pero se abrió la puerta, aprovechamos a ingresar. Luego aparece Jorge Castro (asesor jurídico de Salud) que por qué el ingreso, que él había dado la orden que no entraran», narraron.

“Yo no vengo a auxiliarles a ustedes, venimos en apoyo a los ministros”, manifestó una fiscal que le dijo Douglas García Funes, jefe de Áreas Especializadas de la Policía.

“Hemos iniciado el procedimiento el lunes a las 8 am. ¿Por qué es hasta el momento en que vamos a ingresar a servidores que hay estos señalamientos del ministerio de Salud? “, cuestionaron los fiscales.

Para los fiscales, es preocupante no tener el apoyo de la PNC, que por mandato constitucional debe auxiliar a la Fiscalía en este tipo de procedimientos. “La Policía está protegiendo a las personas e instituciones investigadas”, manifestó un miembro del equipo de la Fiscalía.

Sobre el equipo incautado, manifestaron que fue el personal del Ministerio que no firmó las actas de la documentación y expedientes.

Asimismo, aseveran que no se puede regresar las computadoras debido a que es el juzgado el que debe autorizar la extracción de información, «la autoridad que me va a ordenar a mí (su regreso) es la juez que lo tiene en su dominio», dijo uno de los fiscales.

También detallaron que se trata de 15 evidencias digitales, que es el equipo del Ministro, Viceministro, jefe de la Unidad de Adquisiciones, así como una memoria flash puerto USB.

«No es ni la tercera parte del equipo que cuentan», destacaron; por lo que negaron que este secuestro pueda poner en peligro las adquisiciones actuales, pues no ejecutan materialmente las compras.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba