Nacionales

Fiscalía pide sobreseer la causa penal de Saca, Wright y Balzaretti, principales acusados en desvío de $10 millones de Taiwán

El Juzgado Segundo de Instrucción reprogramó la audiencia preliminar que se iba llevar a cabo este lunes, en contra de tres acusados del desvío de una donación de Taiwán, para las víctimas de los terremotos de 2001.

Los procesados son: Elías Antonio Saca, ex presidente de la república (2004-2009); Gerardo Balzaretti, ex Presidente del Centro de Estudios Políticos (CEP); y Juan Wright, ex Director de Asuntos Económicos del partido ARENA.

La Fiscalía General de la República (FGR), los acusa de participar en el entramado de desvío de $10 millones, que entregó la nación asiática para los damnificados. Los hechos ocurrieron entre 2003 y 2004.

La diligencia se suspendió debido a que Balzaretti alegó un quebranto de salud, por lo que no pudo hacerse presente.

En cuanto a Saca, si bien se apersonó a sede judicial para presenciar la audiencia, solicitó al tribunal que el caso se haga de forma virtual, debido a nuevas disposiciones biosanitarias por parte del Centro Penal La Esperanza (Mariona), en donde se encuentra recluido desde 2018.

Brevemente, uno de los abogados comentó que este penal iniciará una campaña de vacunación contra el COVID-19; y cada reo que sale de las instalaciones tendrá que hacer una cuarentena obligatoria.

Asimismo, se conoció que el Ministerio Público solicitará el sobreseimiento definitivo para los tres acusados, en virtud que el delito que se les imputa, Lavado de Dinero y Activos, ya prescribió.

«No obstante, la acción civil continuará porque primero no tiene prescripción y segundo, porque estamos comprometidos a regresar al Estado, el patrimonio que los imputados defraudaron”, comentó el fiscal del caso.

La Cámara Segunda de lo Penal resolvió en julio de 2019 anular el proceso judicial que se inició el 1 de marzo de ese año en el Juzgado Segundo de Paz en el caso de los fondos donados al país por China-Taiwán.

Según las investigaciones, los fondos donados fueron desviados a través de un banco costarricense y uno salvadoreño, en primer lugar al CEP, posteriormente estos fueron depositados en cheques a cuentas bancarias del partido ARENA, para financiar la campaña electoral de Saca.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba