Nacionales

FMI estima que El Salvador crecerá 9% a finales del 2021

El Fondo Monetario Internacional (FMI) fijó para El Salvador un crecimiento de la economía del 9% para finales de este año. El Presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez, aseguró este martes, que en agosto del 2021, la entidad ya había pronosticado la proyección favorable.

Y es que la entidad multilateral habría destacado en su informe “Panorama Económico Mundial, Recuperación durante una pandemia”, que El Salvador sería uno de los países con mayor crecimiento económico en Centroamérica y América Latina, superando los promedios regionales de 6.7% y 6.3%, respectivamente.

En su pronóstico anterior, divulgado en abril de 2021, el FMI proyectó un crecimiento económico de 4.2% para El Salvador. “Son 4.8 puntos porcentuales adicionales, lo que refleja es que con los distintos indicadores económicos, se ha mostrado un comportamiento mejor de lo esperado en lo que va del año, lo que contribuyó a la mejora en el pronóstico”, argumentó Rodríguez.

El funcionario atribuyó el crecimiento en el manejo de la pandemia, el plan de vacunación contra la COVID-19, la inversión social, fideicomisos de rescate económico y la facilitación de procesos de comercio exterior. De igual forma, el desarrollo de obras públicas como la construcción y mantenimiento de calles y carreteras, compras de mobiliario para los hospitales públicos del país y de equipo informático para las instituciones educativas públicas.

“Podemos incluir el desarrollo de infraestructura vial e inversión pública y privada. para incrementar la capacidad productiva del país, especialmente en sectores como el eléctrico, comunicaciones, comercio, industria y construcción”, subrayó.

El organismo internacional destaca como factor de crecimiento que El Salvador ha recuperado el 100 % de empleos, a julio. “El Instituto Salvadoreño del Seguro Social ha actualizado sus estadísticas de recuperación de empleo de los cotizantes. A febrero de 2020, eran 881,673 empleos, a julio tenemos 885,340 empleos recuperados, esto es posible gracias a la vacunación y a las mejores condiciones que tienen las empresas para poder llevar sus actividades económicas de la mejor forma”, aseveró.

El crecimiento permitirá al país recuperar e incluso superar el nivel de producción existente previo a la pandemia por COVID-19, aseguró el presidente.

Según datos proporcionados por el BCR, el incremento supera el estimado en junio 2021, que fue de 6.0%.

“Hay que tener claro que en los años previos a la pandemia, es decir, del 2019 hacia atrás, el crecimiento promedio de El Salvador, era del 2.5%; pero este año, se estaría obteniendo un crecimiento que reflejaría que nuestro país ha recuperado su capacidad productiva, adaptándose a la nueva realidad que la pandemia ha generado”, explicó.

Según datos del BCR, la inversión privada en áreas como construcción, inmobiliario, energía, comercio y salud superó los $2,400 millones hasta el primer semestre del 2021. Además, va ligado a las proyecciones económicas de Estados Unidos, que pasaron de 6.4% a 7.0%, que incrementará las exportaciones de El Salvador hacia dicho país.

El crecimiento económico proyectado para El Salvador en este año coloca al país como uno de los que tendrá mayor crecimiento económico de la región centroamericana, superado únicamente por Panamá, que crecerá 12%; el resto de países de la región esperan crecer entre 3.0% y 5.0%, a excepción de República Dominicana, cuya proyección es de 7.5%. Asimismo, el crecimiento económico de El Salvador de 2021 estará por encima del promedio latinoamericano de 5.2% proyectado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba