CuriosidadesNacionales

Fotos | Así lució la Luna Azul la noche de Halloween

Este 31 de octubre tuvimos Luna azul. Pero ¿qué significa esto? Se denomina Luna azul a la segunda luna llena en un mismo mes. Por lo general, cada mes tiene solo una ya que las lunas llenas ocurren con, aproximadamente, 29 días de diferencia.

La primera Luna llena del mes sucedió el pasado 1 de octubre y esta Luna azul coincide con la noche de Halloween. Es una ocasión única ya que no suele darse de forma muy habitual, sucediendo cada dos o tres años. De hecho, la última Luna azul ocurrió el 31 de marzo de 2018.

El desajuste entre el calendario solar y lunar es el responsable de que este mes tengamos dos lunas llenas. Como los meses varían entre 28 y 31 días, se van acumulando días que hace que, aproximadamente,cada 2-3 años coincidan en el mismo mes.

A pesar de su nombre, la Luna azul no es para nada azul y se verá del mismo color que siempre. Se cree que el origen del nombre está en Luna ‘belewe’ o luna traidora ya que esta segunda luna llena podría estar traicionando la creencia de que solo hay una luna llena en el mes.

Más tarde este nombre derivaría en ‘blwe’ y finalmente acabaría por llamarse ‘blue’ o azul en inglés, que es como se la conoce hoy en día. Existen, no obstante, otras teorías justificando este nombre.

De todos modos, sí que puede suceder que veamos la Luna de diferentes tonalidades por causas naturales como puede ser una erupción volcánica muy potente. Estas pueden expulsar partículas de ceniza a la atmósfera pudiendo dispersar la luz roja y actuar como un filtro azul.

Para que veamos un tono azul en la Luna, las partículas de polvo o de cenizas deben tener un tamaño superior a 0.6 micrómetros. Pero no es, evidentemente el caso. En esta ocasión lo único que tuvo azul la Luna, fue su nombre.

La próxima Luna azul de Halloween sucederá en 2039. Para entonces la nueva misión Artemis de la NASA ya habrá llevado a la primera mujer a la Luna, algo que se planea que suceda en 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba