Nacionales

FOVIAL pide reformas para que le permitan titularizar hasta el 50% de sus ingresos anuales, para financiar ejecución de obras

El Ministerio de Obras Públicas (MOP), presentó a la Asamblea Legislativa, un proyecto de reforma a la Ley del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL).

El documento, que fue entregado este martes, detalla que con el objetivo de “garantizar el estado de la red vial”, ante la actividad lluviosa y “la creciente demanda de solución”, se vuelve “necesario establecer mecanismos que permitan mitigar y frenar tales acontecimientos”.

Una de esas medidas que propone el FOVIAL, es modificar los artículos de la ley que tienen que ver con las potestades para titularizar, con el fin de garantizar “la sostenibilidad de las inversiones realizadas y aquellas que se proyecten realizar a futuro”.

En ese sentido, la entidad pide adicionar un inciso cuatro al artículo 22, para darle al Presidente del Consejo Directivo las atribuciones de suscribir contratos, dentro de las facultades que le otorga toda la ley.

Además, la institución sugiere sustituir el artículo 33, para que el MOP, pueda solicitar al Ministerio de Hacienda, modificaciones presupuestarias de los fondos asignados en el ramo de Obras Públicas y de Transporte “siempre que medie el interés general y la correspondiente resolución razonada”. En otro inciso que proponen, establece que el MOP podrá recibir asignaciones de recursos provenientes de los presupuestos especiales o de financiamiento que obtenga FOVIAL, “por lo que el ministerio de Hacienda quedará facultado para realizar las correspondientes asignaciones presupuestarias”, indica la misiva.

El artículo 46 también será reemplazado, y de aprobarse su reforma, el MOP y FOVIAL, a través de “acuerdo razonado”, podrá asignar recursos de inversión a proyectos de mitigación, construcción, reconstrucción, pavimentación, rehabilitación, mejora y otros en materia de obras públicas, “ya sea con recursos propios o con recursos provenientes de otras fuentes de financiamiento, a fin que el proyecto sea ejecutado en su totalidad por el MOP”.

También se añade un artículo 46-A, que le brinda a FOVIAL “realizar y/o adquirir” los estudios técnicos que comprenden diseño de factibilidad que el MOP requiera, relacionados con la infraestructura vial nacional.

El artículo 28 de la ley FOVIAL se le añadirán dos nuevos, el primero va enfocado a que se les autorice a emitir títulos valores, respaldados con flujos financieros futuros que la institución percibe en concepto de varios impuestos. El decreto le permitirá a FOVIAL comprometer hasta el 50% de sus ingresos anuales para titularización. El segundo artículo establece que FOVIAL podrá transferir al MOP los fondos obtenidos de la titularización para posteriormente solicitar la asignación a Hacienda.

Los fondos servirán para: mejoramiento, mantenimiento, reconstrucción y rehabilitación de la red vial nacional prioritaria mantenible y para el cumplimiento de otras responsabilidades y objetivos del FOVIAL.

Además sufragará costos de planificación, construcción y mejoramiento de carreteras “sin importar sus características geométricas, según lo definido en la Ley de Carreteras y Caminos Vecinales”, en colaboración con el MOP.

Si bien es cierto, la propuesta ingresó a la Asamblea Legislativa el martes 14 de julio, no fue discutido por la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, en razón que los parlamentarios realizaron una visita de campo en la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil, el día siguiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba