Nacionales

Fracasa convocatoria de Ministro de Hacienda para hablar del FODES

El jefe de fracción de ARENA, Carlos Reyes, manifestó días atrás que como partido no asistirían a la convocatoria, debido que este tipo de temas deberían ser discutidos en la Asamblea Legislativa.

Para esta mañana, el Ministerio de Hacienda había convocado a los partidos de la Asamblea Legislativa y a la Junta Directiva de la Asociación Corporaciónde Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) con el propósito de llegar a establecer acuerdos para la transferencia del Fondo Para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), que hasta este día, se adeudan por cuatro meses a las alcaldías del país, sin embargo, representantes de partidos políticos mayoritarios no asistieron.

Según el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, la convocatoria fue dirigida a los jefes de los grupos parlamentarios de la Asamblea Legislativa, al diputado no partidario, Leonardo Bonilla y a la Presidenta de COMURES, Milagro Navas.

A la sesión de trabajo solo asistió el jefe de la bancada de GANA, Guadalupe Vásquez, el diputado vicepresidente de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa Guillermo Gallegos, el coordinador del grupo parlamentario del PCN Antonio Almendariz, Reynaldo Carballo representando al partido PDC, Juan José Martel del partido CD, diputado independiente Leonardo Bonilla y el diputado de ARENA, Arturo Magaña.

Por lo tanto, los partidos políticos mayoritarios, es decir ARENA y FMLN, junto con el Presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce y COMURES, no asistieron a la reunión.

El jefe de fracción de ARENA, Carlos Reyes, manifestó días atrás que como partido no asistirían a la convocatoria, debido que este tipo de temas deberían ser discutidos en la Asamblea Legislativa. De no hacerlo, sería “una reunión a espaldas del pueblo”, expresó el parlamentario.

Además, el Presidente de la Asamblea Legislativa, informó al Ministro Zelaya que la reunión se programará para el día lunes 12 de este mismo mes por la mañana, con la presencia de las comisiones política y de hacienda.

El titular de hacienda explicó esta mañana a quienes asistieron a la convocatoria, cuales son los fondos que han sido aprobados y asignados por parte de la Asamblea Legislativa:

– 389 del FMI.

– $197.4 millones del BID.

– $20 millones del Banco Mundial.

Haciendo un total de $606.4 millones que se distribuyen de la siguiente manera:

-$307 millones en atención a la emergencia del #COVID19.

– $55 millones de contrapartida del FOMILENIO II.

– $191.5 millones para las alcaldías.

– $52 millones para veteranos.

– $15.4  millones para Hospital El Salvador

– $20 millones para el Ministerio de Salud de parte del Banco Mundial

– $53 millones para FOPROMID

– $219.3 millones MH-Emergencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba