Nacionales

Francisco Alabí : «Actividades religiosas, transporte colectivo, bares, restaurantes, escuelas y centros comerciales no serán cerrados»

El Ministro de Salud, Francisco Alabí, aseguró que las restricciones decretadas este día para prohibir aglomeraciones en eventos públicos y privados no son referidos a cantidades específicas de personas, sino a actividades fuera de la cotidianidad.

Este argumento sostuvo para que que actividades religiosas, transporte colectivo, bares, restaurantes, escuelas y centros comerciales no fueran cerrados.

Con 76 votos, la Asamblea Legislativa aprobó prohibir concentraciones de personas por 90 días en eventos públicos y privados, referidos a mítines políticos, fiestas patronales, eventos deportivos y conciertos, debido al alza de casos de COVID-19 en el país.

Se trata del decreto transitorio denominado «Disposiciones especiales de Suspensión de Concentraciones de Eventos Públicos y Privados», que solicitó el Ministerio de Salud este mismo martes.

«No es la misma actividad un encuentro deportivo, una fiesta patronal, actividades que aglomeran grandes cantidades de personas a actividades que de alguna manera se realizan en lo cotidiano que no riñen con la intensidad de actividades», aseveró Alabí en una conferencia de prensa.

«El uso de mascarilla ha sido solicitud, esto debe verse más que una obligación, como un acto de conciencia», agregó.

Todos los lugares no contemplados en el decreto, deberán cumplir con el uso obligatorio de la mascarilla en su personal y usuarios.

Alabí: «No se ha contemplado Estado de Excepción»

El Ministro de Salud, Francisco Alabí, descartó que en el país se decrete un Estado de Excepción o «Régimen» de Excepción por el alza de casos de COVID-19, luego que este martes solicitara a la Asamblea Legislativa avalar «Disposiciones especiales de Suspensión de Concentraciones de Eventos Públicos y Privados».

El Régimen de Excepción es la suspensión de garantías constitucionales, como la libertad de circulación, que fue aprobado en 2020 por el impacto de la pandemia cuando se decretó la cuarentena en todo el territorio nacional y no se podía salir de los hogares.

Dicha medida fue declarada inconstitucional por la anterior Sala de lo Constitucional, en el decreto legislativo por considerar que no se había fundamentado la decisión, y en los decretos ejecutivos por tomarse atribuciones del Parlamento.

Decreto solicitado

Con esta disposición se prohibirá la aglomeración de personas en conciertos, mítines, fiestas patronales y eventos deportivos, según señaló Alabí.

También se establecerá el uso obligatorio de mascarilla y la vacunación contra COVID-19 de interés nacional.

El incumplimiento de las nuevas medidas, tanto en el ámbito público y privado, conllevará a sanciones penales y financieras de hasta 200 salarios mínimos.

«Son eventos deportivos abiertos al público, las actividades pueden continuar, siempre que no generen aglomeraciones. Sin público», aclaró el funcionario sobre las actividades relacionadas al deporte.

Diputados de Nuevas Ideas acompañaron la propuesta y aseguraron que en la sesión plenaria de este mismo martes se le dará trámite y sería aprobada.

De ser así, a partir de su publicación en el Diario Oficial comenzará a tener vigencia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba