Nacionales

Francisco Alabí explicó de dónde saldrá el dinero para la compra de la vacuna de AstraZeneca

El Ministro de Salud, Francisco Alabí, indicó de dónde provendrán los fondos para la compra de las dos millones de vacunas contra COVID-19 de la farmacéutica AstraZeneca.

Esto luego que diputados de la Asamblea Legislativa cuestionaran al Gobierno el financiamiento que tendrá esta adquisición, pues indican que no existe asignación presupuestaria para este fin.

Mientras el funcionario justificaba el presupuesto 2021 para la cartera de Estado, la diputada Margarita Escobar preguntó «¿cómo piensan pagar las vacunas?».

Según Alabí, año con año se establece por ley un 1% del presupuesto para vacunas y mencionó como ejemplo que en el año 2012 fue de $11 millones; por lo que emplazó a los diputados por el incumplimiento de esta disposición.

Por lo tanto, el Ministro dejó entrever que esta línea presupuestaria se utilizaría para realizar la compra en los primeros meses de 2021.

Asimismo, expuso que en el rubro de medicamentos se prevé $133 millones.

No obstante, explicó que hasta el momento no se ha hecho ningún pago, pues se espera la autorización de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés).

Además, el país se encuentra en el programa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) COVAX, que es una forma de adquisición global para el que se designó la compra de 300 millones de dosis para los países de menor poder adquisitivo, donde El Salvador se encuentra en las primeras 10 naciones a las que se les brindaría.

Alabí ha aclarado en medios de comunicación que se espera adquirir un total de nueve millones de dosis contra coronavirus.

Por otra parte, en declaraciones previas del Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, a la prensa, expuso que El Salvador debe pagar un monto inicial de $4.1 millones de dólares para reservar el lote de vacunas que ofrecerá AstraZeneca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba