Nacionales

Francisco Alabi:»Sigo pidiéndole a la población que de no ser necesario… no se exponga»

El Ministro de Salud, Francisco Alabí enfatizó que es responsabilidad de la población cumplir con los protocolos de seguridad. Esto luego que reconociera el incremento de casos diarios de SARS-COV-2.

Al funcionario, le preguntaron este miércoles, en la entrevista Frente a Frente, si existe la posibilidad de suspender actividades que impliquen la aglomeración de personas, pero dejó claro que no es solo Salud el que toma la decisión.

La pregunta específica se refiere a que si bien incrementaron los contagios y muertos por coronavirus, no hay un medida de contención como el confinamiento o reducir la afluencia de personas en los estadios deportivos.

Alabí respondió: “Hay un análisis complementario entre las diferentes entidades del territorio, no es solo el Ministerio de Salud, hemos mencionado cómo han incrementado los casos, sigo pidiéndole a la población que de no ser necesario, no se exponga; debemos comprender que si bien es cierto hay actividades, parten de la misma población salvadoreña”.

Haciendo alusión a casos como el de Australia, que a pesar de que implementó medidas de contención epidemiológica (cuarentenas) aún reporta casos, Alabí dijo que El Salvador cuenta con una constante: La vacunación.

“¿Qué será más fácil, ampliar la estrategia de vacunación con una medida de contención estricta o ampliar una estrategia de vacunación cuando la población tiene la facilidad de movilizarse a un centro y poder recibir la vacuna?”, razonó.

“Si nosotros tomamos medidas de contención epidemiológica y no se coloca la vacuna, está retrasando una posibilidad de complicación o letalidad, porque usted tiene que salir, a comprar medicamentos o alimentos […] Usted está retrasando lo que eventualmente, cuando salga, si no tiene la vacuna le va a contagiar del COVID-19”, añadió.

Según un estudio reciente realizado por el Centro de Modelación Matemático Carlos Castillo Chávez (CMMC) los dos primeros partidos de la selección de El Salvador contra Estados Unidos y Honduras (2 y 5 de septiembre), dinamizaron y elevaron los contagios de Covid-19.

Dentro de la misma investigación, se expresa que el Gobierno de El Salvador reportó que hasta el 20 de septiembre de 2021 había 102,024 casos de COVID-19 confirmados; sólo en los primeros 19 días del mes de septiembre, se han identificado 5,957 nuevas infecciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba