Nacionales

Fuerza Armada niega a juez el acceso a archivos militares del caso El Mozote

La semana pasada el Ministro de la Defensa Francis Merino Monroy, solicitó a la Corte Suprema suspender inspección por considerarla ilegal.

El Juez de Instrucción de San Francisco Gotera, Jorge Guzmán, se presentó este lunes al Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada para solicitar el acceso a la información de archivos militares relacionados al caso de la masacre «El Mozote», ocurrido en diciembre de 1981. Sin embargo, el coronel Carlos Vanegas, informó al juez que no daría el acceso a los archivos que resguarda el Estado Mayor de la Fuerza Armada

Se conoció mediante una publicación de la semana pasada, que el Ministro de la Defensa, Francis Merino Monroy, envió una carta a la Corte Plena de la Corte Suprema de justicia para solicitar la suspensión de la inspección por considerarla ilegal.

Sin tener una respuesta positiva por parte de los militares, el juez del caso, representantes de la fiscalía y sus querellantes, se retiraron del lugar.

El abogado en representación de las victimas, David Morales, responsabilizó al Presidente de la República, Nayib Bukele y al Ministro de la Defensa, Merino Monroy, por obstaculizar la investigación.

«Un patrón de negación, un patrón de ocultamiento, que se evidenció en el Gobierno anterior, pero que lo siguió haciendo el actual Gobierno» expresó.

Por su parte, el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) Apolonio Tobar, calificó de lamentable, triste, vergonzoso y oscuro la negación de acceso a archivos militares sobre el caso de la masacre de el mozote.

Los acusadores dijeron que las consecuencias de negar el acceso a la información de archivos militares, es que el juez podría certificar un posible cometimiento de delito a la Fiscalía General de la República.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba