Nacionales

Fundación DTJ advierte sobre las elecciones del 28F ya que está en riesgo la separación de poderes

La directora ejecutiva de la Fundación Democracia, Transparencia, Justicia, DTJ, Xenia Hernández, advirtió sobre los riesgos que el partido de Gobierno tenga la mayoría en la Asamblea Legislativa ya que se le daría el control total al presidente de la República.

Quienes integren la Asamblea Legislativa para el periodo 2021-2024 elegirán a los próximos 5 magistrados para la Corte Suprema de Justicia, entre ellos al presidente del Órgano Judicial y a los funcionarios encargados de las instituciones de control.

De la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador, FEDAES, y el Consejo Nacional de la Judicatura, CNJ, saldrá una lista de 30 candidatos para magistrado de la Corte Suprema de Justicia, que será presentada ante la Asamblea Legislativa el 21 de abril.

Hernández espera que prevalezca el “principio de malagradecido” para quienes sean electos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, para que no siga primando la corrupción en el país

Los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia deben ser elegidos por la Asamblea Legislativa antes del 1 de julio de 2021.

La directora ejecutiva de DTJ hizo énfasis en que debe prevalecer la independencia judicial y el control ciudadano durante la gestión de los próximos magistrados de la Corte.

La elección de diputados es clave ya que está en riesgo la separación de poderes en las elecciones de segundo grado, según experta en la materia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba