Nacionales

FUSADES: “La conducta del Director de la PNC constituye un serio atentado contra el Estado de derecho”

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) publicó un comunicado donde califica de “desobediencia” el incumplimiento de las órdenes que emitió la asamblea legislativa (AL) y la Fiscalía General de la República (FGR), al director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chica.

En el contexto de la no asistencia a la tercera convocatoria con apremio que la comisión especial de la asamblea legislativa certificó al ministro de hacienda, Alejandro Zelaya, FUSADES se pronunció, “se apropió de facultades deliberativas, juzgando y concluyendo, sin tener atribuciones para ello, que había causa justificada para que el ministro (Zelaya) no atendiera a la convocatoria”, dicta el comunicado.

Asimismo, expresa que Arriaza Chicas “no acató la orden” de la FGR en la que expresaba bajo una dirección funcional ordenaba que capturara o retirara en flagrancia a los manifestantes que impedían el ingreso al relleno sanitario de Nejapa a los camiones de desechos sólidos de la alcaldía de San Salvador, lo que provocó una crisis sanitaria en la capital.

“Estas dos desobediencias son actuaciones de la mayor gravedad contra la esencia del Estado de derecho, que presupone el sometimiento de los funcionarios a la Constitución y a las Leyes”, manifiesta el comunicado.

El documento que publica FUSADES se da en el contexto que la comisión especial que investiga el uso de los recursos utilizados durante la pandemia de COVID 19, certifica la tercera convocatoria con apremio al ministro de salud, Francisco Alabí para el próximo miércoles 14 de octubre.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba