Nacionales

FUSADES preocupada al evaluar el segundo año de gestión del Presidente Nayib Bukele

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), a través del Departamento de Estudios Políticos, presentó este lunes, el 12° estudio denominado “El Salvador: Año Político”, que comprende el período de junio 2020 a mayo 2021.

En dicha investigación, se detalla el análisis de la eficacia del Gobierno en la administración pública, la sincronía entre otros Órganos de Estado, política exterior y el compromiso con la democracia. Otras categorías que son plasmadas en el estudio: Relaciones entre el Gobierno y el sector privado, elecciones del 28 de febrero y la situación de seguridad en el país.

El estudio señala, que “es preocupante”, la seguridad jurídica del país, y hacen referencia a la destitución de Magistrados de la Sala lo Constitucional y Fiscal General de la República, el pasado primero de mayo, por parte de la Asamblea Legislativa.

“Se puede debilitar el clima de inversiones. Los constantes ataques hacia el sector privado, la Constitución y el Estado de Derecho, también afectan. Sobre este tema se han pronunciado, gremiales y organizaciones internacionales”, apuntó Natalia Santos, Investigadora de FUSADES.

La experta extrapola que el Gobierno y el sector privado se distanciaron desde el pasado 9 de febrero del 2020, con la toma militar de la Asamblea Legislativa y se agudizó con la pandemia del COVID-19.

“En medio de este contexto, el Presidente anunció la formación de la mesa, fue un espacio positivo, ya que en su primer espacio se creó una propuesta de cuatro fases para la reactivación de la economía, sesionó la mesa en varias oportunidades, y la idea era discutir la apertura ordenada, sin embargo, llegamos a esta situación que no había legislación que amparara esta reactivación. Sin embargo, no podíamos continuar con el confinamiento, hacíamos llamado al Gobierno para sancionar leyes que atendieran la pandemia y reapertura de actividades”, recordó Santos.

Rendición de cuentas

El documento, de 328 páginas, analiza los acontecimientos del último año por medio de los pocos datos que brindaron instituciones de Gobierno, según explica el reporte, por negarse a brindarlos y porque no se permitieron hacer entrevistas a funcionarios de los ramos escrutados.

La administración pública cayó en eficacia un 53.2%, desde el último análisis que data de mayo del 2016, año en que gobernó el efemelenista Salvador Sánchez Cerén.

Reconocimiento

Un punto a favor al Ejecutivo ha sido la gestión de vacunas contra COVID-19, que impulsó el Gobierno. Desde que inició el Plan de vacunación, el pasado 17 de febrero, se han adquirido más de 2 millones de inoculantes y se han inmunizado a 1 millón 832 mil 228 salvadoreños.

Política Exterior

En cuanto a relaciones bilaterales, FUSADES hace hincapié en las fricciones entre el Gobierno salvadoreño y su similar de los Estados Unidos, cuya administración demócrata se ha pronunciado por diversos temas, que van desde ataques a otros Órganos de Estado, prensa nacional, organizaciones sociales y gestión en el manejo de los recursos públicos. Haciendo alusión, a que el Gobierno norteamericano ha dado un giro de timón al destino de su cooperación.

El capítulo de compromiso con la democracia advierte de «autoritaria» la destitución de funcionarios judiciales, a la luz de un posible proyecto político en aras de concentrar el poder político, a la que FUSADES califica como una «afrenta directa contra el principio de división de poderes».

Según el estudio, en los dos años que ha gobernado el Presidente Nayib Bukele, se han producido 62 vetos. Solo en 2020, esta cantidad fue de 41 rechazos presidenciales, lo que pone en evidencia, según FUSADES, la conflictividad entre los Órganos Ejecutivo y Legislativo, que marcó la dificultad para dialogar y alcanzar acuerdos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba